China-Taiwán pronto lanzará una vacuna contra el Covid-19 y Guatemala podrá acceder al inoculador. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Gobierno afirma que continúa en la búsqueda de quien pueda proveer de vacunas contra el Covid-19 de forma directa al país y para ello ha acudido a una de sus relaciones diplomáticas más estrechas en Asia y el mundo, China-Taiwán, país que según Cancillería podría convertirse en proveedor de ese inmunizador a Guatemala, aunque se desconoce cuándo estará lista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el canciller de China-Taiwán, Joseph Wu expresó que su país pronto lanzará una vacuna contra el Covid-19 y que Guatemala podrá acceder al inoculador, tras un diálogo a través de una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El canciller Brolo comentó que es prioridad para el Gobierno de Guatemala contar con vacunas contra el Covid-19, para lo cual el Canciller Wu expresó que ese país está próximo a lanzar una vacuna contra la enfermedad y, que Guatemala podrá contar con el acceso a ella”, detalló esa institución.

De acuerdo con el Minex, durante la conversación el Canciller de Taiwán expresó su agradecimiento por el apoyo de Guatemala en temas de interés multilateral y “destacó la estrecha y sólida relación bilateral que sostienen ambos países. El Canciller de Guatemala, agradeció la cooperación recibida del Gobierno de China (Taiwán), en materia de salud la cual ha permitido enfrentar los efectos adversos del Covid-19”.

Sin embargo, no dieron a conocer más detalles sobre la vacuna, por ejemplo, cuando podría empezar a producirse para su distribución.

Lea: PDH señala vacunación lenta e inconvenientes logísticos en Centra Norte

COMERCIO ENTRE AMBAS NACIONES

Según informó Cancillería, el intercambio comercial entre Guatemala y Taiwán aumentó en un 60.78%, en relación enero-abril, mismo período del año anterior, “lo cual es fruto de una dinámica activa de promoción comercial entre ambos países”.

Además, durante la conversación virtual, se confirmó la visita a Guatemala del diplomático Wu, en el marco de las actividades del Bicentenario, para lo cual los Embajadores en ambos países iniciarán con la organización de la agenda.

GUATEMALA PARTICIPARÁ DE ENSAYOS DE LA VACUNA “PATRIA”

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que Guatemala participará en el protocolo de la fase tres de la elaboración de la vacuna contra el Covid-19, “Patria” en ese país.

Según el diplomático mexicano, el acuerdo entre ambos países se produjo durante la reciente visita del presidente, Alejandro Giammattei a territorio mexicano.

Por si no lo vio: Según Salud, el lunes llegarán 50 mil dosis más de Sputnik V

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLaboratorio de Datos: a GT le tomaría 3 meses aplicar las vacunas disponibles
Artículo siguienteTribunal continúa con los beneficios para Jaime Aparicio: debe donar ambulancia