Una persona con mascarilla para frenar los contagios del coronavirus en Tailandia. Foto La Hora/AP/Anuthep Cheysakron.

Por BUSABA SIVASOMBOON
BANGKOK
Agencia AP

Las autoridades en Tailandia impondrán multas de hasta 20 mil bahts (640 dólares) para personas que no lleven mascarilla en público en 48 provincias, dentro de los esfuerzos del gobierno por combatir una nueva ola de contagios que está presionando al Sistema de Salud.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

La capital, Bangkok, que tiene la cifra más alta de casos, también anunció el cierre de más de 30 categorías de negocios y servicios, como cines, parques, zoológicos, bares, piscinas y locales de masajes. Se prohibieron las reuniones de más de 20 personas. Centros comerciales y grandes almacenes podrían seguir operando, pero con horarios reducidos.

Pese al rápido aumento de los casos, no había medidas nacionales en vigencia como cuarentenas, toques de queda o restricciones a los viajes, aunque algunas provincias habían recibido autorización para imponer sus propias restricciones, como cuarentenas obligatorias para visitantes de otras provincias. De las 76 provincias, 48 tenían sanciones por no utilizar mascarillas.

Las autoridades sanitarias anunciaron el lunes 2.048 contagios nuevos y ocho muertes, el cuarto día seguido con más de 2.000 casos nuevos. En total, el país ha contabilizado 57.508 casos y 148 muertes.

El gran número de casos ha hecho que falten camas de hospital y en las unidades de cuidados intensivos. También ha dejado sobre la mesa la incapacidad del gobierno para conseguir suministros adecuados de vacunas. Menos del 2% de los 69 millones de habitantes del país están vacunados.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHRW denuncia «abusos aberrantes» de las fuerzas de seguridad venezolanas en la frontera con Colombia
Artículo siguienteLa UE inicia acciones legales contra AstraZeneca por vacunas