El pasado martes no fue registrado el reporte del 19 de julio. Foto: La Hora/AP

Diariamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualiza los datos del Tablero Covid-19, el cual detalla la situación de la pandemia a nivel nacional. Sin embargo, el pasado martes no fue registrado el reporte del 19 de julio. La cartera de Salud aún no da razones del retraso.

Cada 24 horas, el Ministerio de Salud emite un reporte de nuevos casos de coronavirus, así como la cantidad de pruebas realizadas y muertes registradas. No obstante, tras casi un año de funcionar, por primera vez el Tablero Covid-19 no fue actualizado. Previamente a la implementación del sistema, Salud actualizaba cada día por medio de graficas o una cadena nacional, en ese período tampoco dejó de reportar casos ningún día.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

En ese sentido, este vespertino consultó a Comunicación Social del MSPAS las razones del retraso de actualización de datos, y cómo se presentarán estos con los que surjan del pasado martes. A lo que respondió que «la plataforma presentó fallas que ya fueron solventadas».

«Las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible», indicó.


31 MIL CASOS ACTIVOS

La última actualización corresponde al domingo 18 de julio, habiéndose reportado 548 casos nuevos en 1,909 pruebas realizadas en todo el país. Además, fueron contabilizados 13 decesos ocurridos en fechas anteriores.

Con ese reporte el país sumaba 334,375 casos acumulados, de los cuales 31,240 permanecen activos y 9,927 han fallecido.

Además, detalla que la incidencia acumulada es de 1,983 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes; mientras que la tasa de mortalidad es de 56 decesos.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorContagios baten récord de 6 meses en Tokio a 2 días de JJOO
Artículo siguienteHarvey Weinstein finalmente es extraditado a California