T. Aldana: Seguiré luchando por transformar el país que tanto duele

La exfiscal general, Thelma Aldana, dijo que fue informada de que un narcotraficante que se fugó del Mariscal Zavala, atentaría contra su vida. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció luego de que la Corte de Constitucionalidad declarara sin lugar una apelación presentada por el Movimiento Semilla que buscaba su inscripción como candidata presidencial y manifestó que garantiza al pueblo de Guatemala que seguirá en la lucha por transformar el país “que hoy tanto nos duele”.

El pleno de magistrados de la CC conformado por cinco titulares y dos suplentes declaró, por mayoría, sin lugar el recurso de apelación presentado, argumentando que la exfiscal no cuenta con el finiquito requerido por la ley para ser inscrita.

Ante ello, Aldana emitió un comunicado en el que señaló que “ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide hacerlo”.

La exjefa del Ministerio Público (MP) señaló que hoy la CC decidió que no participe en este proceso electoral y que ha empujado al país a un precipicio.

No obstante, señaló que garantiza al pueblo de Guatemala que seguirá luchando para transformar al país que tanto duele.

Este día Aldana viajó a Miami, Florida y se tiene previsto que otorgue una entrevista a la cadena internacional CNN.

De acuerdo con el secretario de la CC, Martín Guzmán, la decisión del pleno fue pura y netamente jurídica.

El pleno de magistrados de la CC se tardó tres semanas para conocer el amparo presentado que busca que Aldana fuera inscrita como candidata presidencial del Movimiento Semilla.