LABORÓ EN 2016

SVET confirma que nombre de denunciante estaría en sus registros

FOTO SVET. Claudia Ordóñez, secretaria ejecutiva de SVET.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Claudia Ordóñez, secretaria ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), confirmó que entre sus registros hay una persona con el nombre de Ludwin Jacob Sandoval Jerez, quien laboró en esa institución en 2016.

Ordóñez fue consultada por esta información y agregó que esa persona había laborado en 2016; salió de la SVET porque no se le renovó su contrato.

“Yo le puedo confirmar la información, el señor trabajó por el renglón 029, en el año 2016, específicamente en un puesto de carácter administrativo, en el área de Recursos Humanos a cargo de la nómina”, explicó la entrevistada.

De acuerdo con la Secretaria de SVET, su contrato concluyó a finales de 2016 porque no se le renovó.

Este vespertino solicitó apoyo a Ordóñez para obtener el número del extrabajador, pero indicó que no podía proporcionarlo porque estaba en una reunión de trabajo.

Asimismo, se solicitó esa información a Comunicación Social de SVET, pero se indicó que ese requerimiento únicamente podía hacerse por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La intención era confirmar si Sandoval Jerez es la misma persona que denunció a las adolescentes sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, además establecer si actuó de forma personal o lo hizo a solicitud de alguna institución o funcionario.

DENUNCIANTE

Ludwin Jacob Sandoval Jerez, es la persona que denunció, con el auxilio del abogado Byron Franco Alvarado, a 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por quince delitos, según la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

Ayer, Paula Barrios, de la MTM, detalló que los delitos por los que se sindica a las niñas son: muchedumbre, asesinato, lesiones leves, graves y gravísimas; inducción al abandono, amenazas, hurto agravado, robo agravado, incendio, incendio agravado, atentado, desobediencia, desorden público e instigación a delinquir.

Barrios cuestionó el objetivo de esa denuncia y si la misma se realizó con el objeto de evitar que las niñas declaren en este proceso.

“Nosotras nos preguntamos ¿cuál es el propósito de esta persona particular en interponer una denuncia? Definitivamente esta denuncia limita la participación de las niñas a una declaración libre, espontánea, sin presiones, obviamente con una denuncia de esta naturaleza, ellas no se van a sentir protegidas y resguardadas en su integridad para poder declarar libremente”, reiteró Barrios.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorLocalizan otra aeronave accidentada; un soldado es herido
Artículo siguienteTatiana Guzmán acciona en caso en su contra