Suspendida en definitiva designación de Conrado Reyes como suplente

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue Fiscal General. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo en definitiva a la Fundación Myrna Mack, Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro, con el cual deja en suspenso la designación de Conrado Arnulfo Reyes Sagastume como magistrado suplente de la CC.

El amparo fue requerido contra el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que designó a Reyes Sagastume en 2018 para ese cargo. En ese mismo año, la CC había otorgado amparo provisional a la Fundación Myrna Mack.

“En el fallo ordenó a la autoridad objetada que, en observancia del artículo 154 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, previamente a designar al Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad, deberá efectuar la convocatoria expresa prevista en esa norma constitucional”, indicó la CC en un comunicado de prensa.

Además, la CC exhortó al Pleno de Magistrados de la CSJ a que “verifique, discuta y decida en forma individual el cumplimiento de los diversos requisitos exigidos a los candidatos o candidatas al cargo de Magistrado o Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad, calificando lo establecido en el artículo 113 constitucional y demás disposiciones constitucionales y legales”.

Uno de los argumentos para requerir ese amparo, fue que la CSJ no realizó la convocatoria pública para que los profesionales que llenarán los requisitos en ley para el cargo pudieran participar.

En el año 2010 Reyes fue removido del cargo de Fiscal General, por la CC presidida por el magistrado Roberto Molina Barreto,  luego de ser señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por tener vínculos cuestionables.

RECUERDE: CC ampara a Fundación Myrna Mack; anula elección de Conrado Reyes

*Nota editada a las 21:39 horas para modificar su contexto