Suspenden proceso de cancelación de FCN Nación

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el proceso de cancelación en contra del partido político FCN Nación, por financiamiento electoral ilícito. Esto luego que la sala primera de lo contencioso administrativo del Organismo Judicial resolviera otorgar un amparo provisional a dicha organización política.

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE ya fue notificado de este fallo, por lo que tiene 48 horas para presentar ante dicha sala un informe circunstanciado. Por lo pronto la cancelación en contra de FCN Nación se detiene, hasta que se emita un fallo definitivo, explicó el portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez.

Por otro lado el director del RC, Leopoldo Guerra, indicó que esta decisión llegó justo en el momento cuando casi se tenía la resolución sobre si se cancelaba o no a FCN Nación.

“Ya teníamos una decisión, de hecho mañana se iba a firmar la misma, pero con este fallo se queda en suspenso este proceso”.

Dependerá del fallo definitivo de la Corte de Constitucionalidad (CC) para continuar con el proceso de cancelación. “Si no confirma este amparo provisional, nosotros continuamos con el procedimiento, por ahora nos quedamos detenidos”, afirmó Guerra.

Por su parte el secretario general del partido oficial, Javier Hernández, indicó que la organización política también recibió la notificación sobre la resolución, pero en el momento que se le consultó sobre este tema, dijo que no aún no tenía mayores detalles, por lo que no emitió una opinión al respecto.

El diputado Hernández acudió a esta instancia a solicitar un amparo, debido a que el Registro de Ciudadanos no aceptó una prueba de descargo por el proceso de cancelación. De acuerdo con Guerra esta “prueba de descargo” no fue aceptada ya que esta se presentó fuera del tiempo estipulado.

El Registro de Ciudadanos contempla ofrecer mañana una conferencia de prensa para dar a conocer este caso.