Suspenden Pesquisidora de magistrados de CC por caso Kompass

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al abogado Marco Vinicio Mejía, el cual deja en suspenso la conformación de la Comisión Pesquisidora que conocería el antejuicio de los magistrados de esa alta Corte del país; Bonerge Mejía, José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, quienes fueron denunciados por la Asociación Dignatarios de la Nación.

En un fallo anterior, la CC había suspendido la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que decidió darle trámite a dicha solicitud de antejuicio. En esa ocasión también se dejó en suspenso la actuación de dicha Pesquisidora.

La Pesquisidora en ese entonces fue conformada por los diputados José Hernández, Boris España, Raúl Romero, Leocadio Juracán y Elza Cú Isem.

“Este amparo tiene relación directa con el amparo provisional que la CC otorgó el 23 de enero, el cual dejó sin efecto la resolución de la CSJ. Ese amparo provisional del 23 de enero tuvo como consecuencia dejar sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC, en las diligencias de antejuicio de mérito”, informó la comunicadora de la CC.

El año pasado la Asociación de Dignatarios de la Nación pidió retirarles el derecho de antejuicio a los magistrados Mejía, Porras y De Mata Vala, por emitir una resolución que evitaba la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.