El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, pudo responder a una pregunta de la interpelación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este jueves, dio inicio la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, solicitada por el diputado de Winaq, Aldo Dávila, sin embargo, por falta de quórum la misma se suspendió luego que se hizo y se respondió la primera pregunta. Además, nuevamente no se logró que se empezara con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

La sesión estaba programada para las 10:00 horas, pero inició pasada las 12:00 horas con la presencia de un número reducido de diputados. En el momento que el ministro ingresó al hemiciclo del Congreso, su juramentación se vio frustrada dos veces porque se rompía e integraba el quórum por momentos.

Luego de estar detenida la sesión por más de 30 minutos el juicio político en contra de Romero dio inicio con la primera pregunta que le hizo Dávila.

“¿Está usted afiliado al partido VAMOS y qué función tuvo en la campaña electoral 2019?”, preguntó el diputado, a lo que el ministro respondió que no es afiliado y que contaba con registros del Tribunal Supremo Electoral que lo confirmaban.

Antes de seguir con el cuestionamiento, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitó que se verificara el quórum para continuar con la sesión.

El tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, informó que no se contaba con el mismo, por lo que Rodríguez dio por finalizada la sesión y se suspendió la interpelación para una nueva plenaria.

El diputado Aldo Dávila era el encargado del juicio político. Foto La Hora/Congreso

SIN ELEGIR CORTES

En el orden del día de la sesión se tenía incluido la elección de magistrados de las Cortes, pero nuevamente estaba colocado como último punto, por lo que no se llegó al momento para que se diera dicho proceso.

Mas de dos meses han transcurrido de aquella madrugada del 24 de junio cuando los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones, propuesto por Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales. Desde ahí el tema ha sido incluido en las agendas, pero como último punto, sin ningún avance.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorMP reporta cadáver ubicado en Alta Verapaz que podría ser de extraditable
Artículo siguienteNaciones Unidas aporta Q7.7 millones a Gran Cruzada Nacional por la Nutrición