El viernes las autoridades reportaron que aproximadamente 100 personas estaban desaparecidas en el lugar. FOTO. AP

Por Denis Aguilar/Manuel García
daguilar@lahora.com.gt/mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta mañana que las labores de búsqueda y localización en aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, fueron suspendidas de forma definitiva.

Según David de León, portavoz de la Conred, se tomó la decisión de suspender estas acciones debido a las condiciones del sector son muy inestables y a la alta saturación de los suelos, tras las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.

“Se suspende de forma definitiva y adicional a las condiciones de riesgo en el área, también siguiendo los protocolos internacionales”, indicó David de León.

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que las condiciones en el lugar ponían en riesgo a los elementos castrenses y socorristas que trabajaban en las maniobras de búsqueda.
Foto. AP.

EJÉRCITO EXPLICA RIESGOS

Por su parte el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que las condiciones en el lugar ponían en riesgo a los elementos castrenses y socorristas que trabajaban en las maniobras de búsqueda

Téllez comentó que han registrado varios derrumbes y las lluvias continúan en la comunidad, siendo este otro de los factores que se tomaron en cuenta para detener la búsqueda.

En cuanto a la descripción del lugar informó que la capa de tierra que cayó sobre las viviendas era demasiado espesa y con la lluvia se tornó dificultoso para realizar las tareas de búsqueda de cuerpos soterrados

LEA: Santa Elena, el refugio de los sobrevivientes de Quejá

Añadió que con el paso del tiempo los cuerpos empiezan a presentar un avanzado estado de descomposición.

El Batallón de la Quinta Brigada de Ayuda Humanitaria del Ejército se retiró esta mañana y cuerpos de socorro tomaron la decisión de abandonar el sitio de la tragedia la noche del lunes, indicó.

El viernes las autoridades reportaron que aproximadamente 100 personas estaban desaparecidas en el lugar, habían extraído desde ese día seis cuerpos los cuales fueron enterrados ayer en la comunidad Santa Elena.

Además, indicaron que ocho personas fueron rescatadas en la aldea Quejá, según confirmó la Conred.*

*Nota.
Esta nota se modificó a las 11:54 horas del 10 de noviembre de 2020, con los datos de personas rescatadas en Quejá, de acuerdo con la información de la Conred.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVan 44 fallecidos y más de 358 mil afectados por depresión Eta
Artículo siguienteUNE: fallecidos y no afiliados al IGSS beneficiarios del Bono Empleo; Mintrab: ya denunciamos