La diligencia contra el diputado Aldo Dávila quedó suspendida, por falta del expediente original del caso. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Para este jueves, la Sala Cuarta de Apelaciones tenía programado realizar la audiencia en donde el diputado Aldo Dávila daría a conocer sus pruebas de descargo ante el juez pesquisidor Jorge Valladares, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite al antejuicio planteado en su contra por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Sin embargo, la diligencia quedó suspendida, debido a que la Sala necesita el expediente original para sus actuaciones y este se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC), porque Dávila presentó un amparo ante esa instancia. La CC ya le dio trámite a ese recurso.

De momento, se desconoce cuándo podría reprogramarse la audiencia, confirmó el congresista a su salida de la judicatura, quien aprovechó para calificar de “espuria” la denuncia presentada en su contra.

DÁVILA: ANTEJUICIO SE TRATA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Dávila agregó que el antejuicio en su contra es una “persecución política” y señaló que se debe a la fiscalización que ha realizado al manejo de la pandemia del Covid-19, así como la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

También mencionó que las denuncias que ha planteado contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes no han avanzado, contrario al proceso en su contra.


ANTEJUICIO

El 26 de mayo, los magistrados de la CSJ resolvieron dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público para que un juez pesquisidor determine si Dávila pierde su inmunidad o no, por la presunta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una manifestación en los alrededores del Congreso en 2020.

La denuncia fue presentada el 4 de septiembre de 2020, por supuestas agresiones físicas y verbales.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCovid-19: Salud registra 1,725 casos nuevos en 24 horas; activos cerca de llegar a 18 mil
Artículo siguienteMás de doscientos periodistas expresan su preocupación por ataques al gremio