SI LA CSJ LES RETIRA LA INMUNIDAD

Suplentes de diputados se preparan para ocupar curul

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Mientras la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), resuelve el antejuicio de los diputados Luis Rabbé, César Fajardo, Arístides Crespo, Carlos López y Manuel García Chutá, a quienes se les vincula en un caso de plazas fantasma en el Congreso, los congresistas que los suplirán ya se preparan para ocupar su curul. De la misma manera que lo hizo Juan Carlos Bautista y Lucrecia Samayoa el pasado jueves.

En caso que la CSJ determine el retiro de la inmunidad de Rabbé electo en 2015 por Libertad Democrática Renovada (Lider), quien lo sustituirá será José Gándara Torrebiarte, quien antes de las elecciones generales dejó el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), para postularse como diputado por el Listado Nacional por el movimiento político del excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Si el pesquisidor que conoce el expediente de Crespo decide despojarlo de su inmunidad, Floridalma Leiva Hernández del distrito de Escuintla, por el Partido Patriota (PP), será quien suplirá a Crespo que a inicios de la legislatura dejó el PP y pasó al Movimiento Reformador (MR), vinculado al exministro Alejandro Sinibaldi.

En el caso de Fajardo, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien pasará a ocupar su curul será Karina Paz Rosales, quien se postuló como congresista por el Listado Nacional en las elecciones de 2015. La aludida actualmente está al frente de la Coordinación de Acceso a la Información del Congreso, contratada en el renglón 011.

En el caso de López, Richard Michael Herbert Pu, será la persona quien lo suplirá y pasará a representar el distrito de Quiché por el partido UNE; y, a García Chutá lo suplirá Pedro Pablo Tzaj, del PP, por el departamento de Sololá, refieren los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSeguridad y sucesos
Artículo siguienteCapturan a exministros de Otto Pérez Molina