Supervisor de la UE investigará pacto comercial con Mercosur

BRUSELAS
Agencia (AP)

El organismo supervisor independiente de la Unión Europea ha iniciado una investigación del acuerdo comercial del bloque con el grupo Mercosur de países sudamericanos, que según grupos ambientalistas y de derechos humanos no respeta las obligaciones legales europeas.

La Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los países miembros de la UE, y el Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron en junio que habían cerrado un acuerdo exactamente dos décadas después de iniciar las negociaciones.

Los firmantes declararon que el pacto integraría un mercado de 800 millones de personas, eliminaría los aranceles sobre la mayoría de las exportaciones europeas, mitigaría los controles fronterizos, reduciría la burocracia y fortalecería los lazos políticos y culturales.

Pero un grupo de ONG sostiene que la comisión, que se enorgullece de colocar el ambiente en el centro de sus medidas y de cumplir un papel líder en las negociaciones sobre el cambio climático, se desentendió de su obligación legal de garantizar de que el acuerdo no provocaría daños sociales, económicos o ambientales ni provocaría abusos de los derechos humanos.

Los grupos —ClientEarth, Fern, Instituto Veblen, Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme y la Federación Internacional para los Derechos Humanos— sostienen que la comisión de la UE firmó el acuerdo sin evaluar cabalmente los daños que pudiera provocar.

La comisión publicó un “borrador de Evaluación del impacto de sustentabilidad” de la parte comercial del acuerdo en su sitio web el miércoles, más de un año después del anuncio del pacto.

O’Reilly dijo que según las ONG, el informe provisional “no toma en cuenta la información más reciente disponible” y que se lo debería haber dado a conocer cuando se realizaron las consultas públicas sobre el acuerdo.

Pidió a von der Leyen que responda a las denuncias dentro de tres meses.