El titular de la SAT, Marco Livio Díaz. Foto La Hora/SAT

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En una presentación que realizó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, como parte de la Mesa de Presupuesto 2021, se dio a conocer que para este año no se alcanzará la meta de recaudación fiscal. Además, resaltó cómo los cambios del titular de esa entidad influyen en los resultados que se obtienen en materia tributaria.

“Tenemos una carga tributaria del 10.6 en 2020, esperamos que este en 26 por ciento”, explicó.

Durante su intervención, el titular de la SAT destacó cómo los cambios de superintendentes influyen en las metas tributarias: “hay que darle más estabilidad institucional a la SAT por el acuerdo 7-2016 que ha provocado que en cuatro años haya habido el cambio de 3 superintendentes, cuya rotación del SAT está afectando a la administración tributaria”, en referencia a que cada Presidente ha cambiado a sus recaudadores.

LEA: En vista pública, MP pide declarar sin lugar amparos contra Acuerdo de Tercer País Seguro

PRESUPUESTO PREPARADO

A decir del SAT, el año 2021 se arrancará con Q63 mil millones y asegura que en “noviembre o diciembre se espera alcanzar la meta -mensual-. En octubre alcanzaron 200 millones en impuesto de circulación. El déficit supera los 4 mil millones”, expresó.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMigrantes envían colchonetas, sábanas y víveres a afectados por tormentas
Artículo siguienteLigan a proceso a proceso y envían a prisión a Rolando Pérez, el “netcenter”