Suiza, ante una oportunidad histórica: “Podemos ser la sorpresa”

Nizhni Nóvgorod
DPA

Suiza está ante una oportunidad histórica, pero no quiere que ningún detalle la aparte del sueño de avanzar a los cuartos de final de un Mundial, algo que no ocurre desde 1954, cuando organizó el certamen.

Después del insulso empate 2-2 ante Costa Rica que al menos sirvió para instalar al equipo en los octavos de final ante Suecia, el arquero Yann Sommer dejó en claro que no pueden permitirse otra vez los errores mostrados ante los “ticos”.

“Ahora es el momento de corregir las cosas que no hicimos bien contra Costa Rica y Serbia y después tenemos que ir a toda velocidad”, resumió el portero del Borussia Mönchengladbach alemán.

La gran oportunidad para los helvéticos será el martes en San Petersburgo ante Suecia, un adversario con menos cartel que Alemania, el hipotético rival que auguraban los suizos para esta instancia, pero ya en casa tras la debacle ante Corea del Sur.

Pese a que nadie quiere adelantarse, la coincidencia es total. “Suecia es factible”, reconoció el mediocampista Valon Behrami, que no dudó en afirmar que se trata de una gran oportunidad para “finalmente dar ese paso”.

Pero para poder romper esa barrera imposible, el seleccionador Vladimir Petkovic tendrá que reconstruir el costado derecho de su defensa. El lateral y capitán Stephan Lichtsteiner y el central Fabian Schär, dos de los pilares del equipo, sumaron dos tarjetas amarillas y deberán pagar con una jornada de suspensión.

“Desafortunadamente, por dos faltas innecesarias en el centro del campo, lejos de nuestro arco, recibimos dos tarjetas amarillas”, se lamentó Petkovic, que igualmente confía en la profundidad de su plantel. “Pero tenemos 23 en la lista y confío plenamente en estos jugadores”.

Blerim Dzemaili, otra de las piezas importantes en el esquema del técnico, tampoco quiso poner excusas. “No tenemos que mirar quién no podrá estar, sino enfocarnos en quién estará allí”, dijo el autor de uno de los goles ante Costa Rica y elegido el mejor jugador del partido.

Nico Elvedi, compañero de Sommer en el Gladbach, se perfila como uno de los elegidos para ingresar. “Si el entrenador me necesita, definitivamente estaré listo”, aseguró el jugador de 21 años, quien todavía está esperando debutar en el Mundial.

Lateral o central, Elvedi podría reemplazar indistintamente a Lichtsteiner en la punta o Schär en el medio. Michael Lang y Johan Djourou son las otras alternativas que maneja Petkovic para los dos cambios obligados que tiene que hacer, aunque no considera que sea una decisión relevante: “El equipo puede compensar esto”.

El juego propio y la falta de solvencia que exhibieron varios de los candidatos, con Alemania como mayor exponente de esa situación, hacen creer a los suizos que están ante una oportunidad histórica. “Esta Copa del Mundo está llena de sorpresas, y creo que podemos ser el equipo sorpresa”, resaltó Dzemaili. Ahora, deberán cristalizarlo en el campo para quebrar esa barrera que no cruza desde hace 64 años.