POR DELITOS CONTRA DEBERES DE LA HUMANIDAD Y GENOCIDIO

Suegro de Galdámez ligado a proceso y beneficiado con arresto domiciliario

Foto La Hora/VerdadJusticiaG

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El juez Jimmi Bremer, suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, ligó a proceso a Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, por delitos contra deberes de la humanidad y genocidio, hechos que presuntamente ocurrieron durante el gobierno de Efraín Ríos Montt.

Bremer también benefició a Mendoza García, antiguo jefe de operaciones G3, con arresto domiciliario y una caución económica de Q30 mil.

Además, deberá comparecer cada 15 días a firmar el libro en el MP y se le prohíbe salir del país.

Tanto el Ministerio Público como la entidad querellante pidieron que Mendoza García fuera enviado a prisión preventiva, quien estuvo prófugo más de 7 años, ya que consideraban que existe peligro de fuga y de obstaculización de la verdad.

Si bien el juzgador expresó que aunque no haya sido el sindicado el autor del Plan Sofía y Plan Victoria 82, explicó que él pudo haber estado enterado de las situaciones que estaban ocurriendo en el área de operaciones militares.

Según el MP, Mendoza García conoció y cooperó en la aprobación e implementación del Plan de Operaciones Sofía, el cual conllevó ataques a la población civil del grupo étnico maya ixil, asimismo, lo señaló de planificar, coordinar y ejecutar acciones militares de un comando castrense que tuvo jurisdicción en el Triángulo Ixil en Quiché.

“Autenticó el plan de campaña Victoria 82 y anexos con lo cual se tornaron obligatorios para la ejecución de operaciones militares por los diferentes comandos, unidades del Ejército de Guatemala, lo cual sirvieron de base para el desarrollo del Plan de Operaciones Sofía”, explicó el ente de la persecución penal.