El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ofrece una conferencia de prensa en Estocolmo. Foto La Hora/Stina Stjernkvist /TT vía AP.

El Parlamento sueco encomendó hoy al primer ministro interino Stefan Lofven la tarea de formar un nuevo gobierno horas después de que el partido Moderados, de centroderecha, dijo que Lofven no había obtenido suficiente apoyo de los legisladores para hacerlo.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, dijo que Lofven tiene plazo hasta el lunes para determinar si puede obtener suficiente apoyo en el Riksdag de 349 bancas para formar un gabinete.

Lofven, de 63 años, perdió un voto de confianza convocado el 21 de junio por el partido populista de derecha Demócratas Suecos. La maniobra tuvo éxito porque el Partido Izquierda, aliado del gobierno, retiró su apoyo al gobierno de Lofven y su proyecto de ley para remediar la escasez de viviendas.

Lofven encabezaba un gobierno en minoría formado por una coalición de socialdemócratas y verdes. Su partido tiene 100 bancas.

Como jefe de gobierno desde 2014, seguirá como primer ministro interino hasta que se instale un nuevo gobierno.

Las próximas elecciones generales en Suecia están convocadas para el 11 de septiembre de 2022.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorCohete de Virgin Orbit coloca siete satélites en órbita
Artículo siguienteLa lucha por el PRI mexicano llega a las manos