Sucesos en la economía global bajo el impacto del COVID-19

Agencia AP

El brote del coronavirus ha dado un fuerte golpe a la economía global a una velocidad sin precedentes. A continuación, los sucesos relacionados con el mundo de los negocios.

VIAJES Y TURISMO: Boeing dice que ha pasado un mes más sin un solo pedido de avión, los buques de crucero no tienen de pasajeros y los precios de la gasolina caen bruscamente porque poca gente va al trabajo o realiza viajes. Los viajes en todo el mundo están casi paralizados.

—El Grupo TUI, una de las empresas de turismo más grandes del mundo, está eliminando 8.000 puestos de trabajo e intenta reducir sus gastos en 30%. El CEO Fritz Joussen dijo el miércoles que en junio o principios de julio podría haber una reactivación parcial de los negocios en zonas donde se realizan tests o autorizadas por los gobiernos.

TUI emplea entre 60.000 y 70.000 personas, según la temporada.

— Six Flags lanza un nuevo sistema de reservas que le permitirá manejar la asistencia diaria y evitar la sobreabundancia de gente en sus parques. Se deberá solicitar reserva por adelantado en la página web de la empresa. Habrá lista de espera si se supera la cantidad permitida. Los poseedores de boletos de temporada tendrán prioridad.

— Scandinavian Airlines se sumó a la lista de aerolíneas que obligarán a los pasajeros mayores de seis años a llevar mascarillas. No habrá artículos no esenciales como revistas, almohadas y mantas, y se suspende el servicio de comidas.

VIVIENDA: Reina la confusión en el frente de la vivienda. La actividad ha caído bruscamente, ya que poca gente está dispuesta a mostrar casas o ir a verlas. Y millones de personas que han perdido el empleo debido a la pandemia se atrasan en los pagos de sus hipotecas.

— Las tasas de atraso en los pagos de hipotecas en Estados Unidos aumentaron 59 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la encuesta nacional de la Asociación de Bancos Hipotecarios.
— Aumentaron las solicitudes de préstamos hipotecarios por cuarta semana consecutiva, un indicio de que la temporada primaveral de compras en Estados Unidos no ha sido un fracaso total. Y los pedidos de compra de vivienda aumentaron 11% la semana pasada, según la Asociación de Bancos Hipotecarios.

Los pedidos son muy inferiores a los del año pasado, pero la brecha entre 2020 y 2019 parece estar disminuyendo. El volumen de compras bajó en 19% anual. El mes pasado la baja era de 35%.

TRAVESÍAS OCEÁNICAS LARGAS: El comercio global se ha paralizado durante la pandemia, lo que ha alterado las cifras y vaciado los puertos.

— La empresa naviera más grande del mundo, la danesa A.P. Moller-Maersk, prevé perder la cuarta parte de su volumen anual habitual, y que la perspectiva es de “gran incertidumbre”. Había previsto un crecimiento de entre 1% y 3% antes de la pandemia.

MERCADOS: Los mercados globales cayeron el miércoles, ante el temor de los inversionistas por los riesgos de reabrir las economías antes de tiempo.