La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya se refirió a la exclusión de los tres países de la Cumbre por la Democracia. Foto La Hora/@UnderSecStateJ

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos (EE. UU.), Uzra Zeya, finalizó este 1 de diciembre su gira por el país, luego de reunirse con representantes de diferentes sectores de sociedad civil, mientras remarcó que avanzan para brindarle al pueblo de Guatemala un futuro más brillante, por lo que se enfocan en la migración, buena gobernanza, lucha contra la corrupción, libertad de prensa y la creciente prosperidad.

Zeya mencionó en un tuit que deja Guatemala esperanzada y decidida, mientras dio su agradecimiento a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y al embajador William Popp.

Según explicó desde su cuenta de tuiter, durante su estancia en el país visitó la unidad #K9 de la Policía Nacional Civil (PNC), que, según la Embajada de EE.UU., es apoyada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de ese país.

“La unidad #K9 representa el 85% de las incautaciones de la policía antinarcóticos #SGAIA en #GUA”, dijo la sede diplomática de EE. UU.

La funcionaria estadounidense, quien arribó al país el pasado domingo, también mencionó hoy que “las compañías invierten donde pueden competir de forma justa y los tribunales hacen cumplir las leyes de forma coherente”.

“Ayer me reuní con líderes empresariales para discutir cómo el sector privado puede apoyar la transparencia y el estado de derecho para estimular la inversión y el comercio, creando empleos y alternativas a la migración irregular”, refirió la subsecretaria.

 

VISITÓ QUETZALTENANGO

Previo a salir del país, también informó que tuvo la oportunidad de visitar el nuevo Centro de Recursos para la Migración de Quetzaltenango (MRC, por sus siglas en inglés), que es financiado por una división del Departamento de Estado.

“Podemos asegurarnos de que las personas tengan acceso a información oportuna y precisa sobre los recursos disponibles en Guatemala y sobre rutas migratorias legales y seguras”, destacó.

La funcionaria también tuvo la oportunidad de visitar una de las casas de la Secretaría de Bienestar Social, mismo que se enfoca en la rehabilitación de los jóvenes, lo que disminuye la reincidencia y ayuda a las personas a reincorporarse a la sociedad.

Zeya representó a EE. UU. en la IV reunión con motivo del Marco Integral de Soluciones y Protección Regional (MIRPS), en el que destacó un enfoque regional que proteja a las personas vulnerables, asilados y refugiados, lo que es esencial para un sistema más humano.

SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, mencionó que se reunió con representantes del sector de los medios de Guatemala sobre la protección de la libertad de prensa.

 

“La libertad de prensa es un pilar democrático en todos los países. Los periodistas desempeñan un papel fundamental para garantizar la transparencia, la redención de cuentas y un público informado”, destacó en un tuiter el 30 de noviembre, cuando se conmemora en el país el Día del Periodista.

SE REUNIÓ CON JUECES INDEPENDIENTES Y REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL

Como parte de su gira, también se reunió “con jueces independientes y representantes de la sociedad civil en la primera línea de un sector de justicia independiente y la lucha contra la corrupción. Demuestran valor y compromiso a diario. Destaqué nuestro apoyo a ellos y su papel fundamental en la democracia de Guatemala”, señaló.

A la vez, conversó con líderes sindicales organizados, el ministro de Trabajo Rafael Rodríguez y el canciller Pedro Brolo, entre otros.

Previo a su visita remarcó que se necesita de asociaciones sólidas en Centro América para gestionar la migración irregular y aumentar la prosperidad y la seguridad para todos.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorPorras ordena traslado de expediente que involucra filtración de información del despacho del MP
Artículo siguienteOpiniones encontradas genera segunda orden de captura contra J.F. Sandoval