El número de estadounidenses que solicitaron el subsidio por desempleo aumentó la semana pasada por primera vez desde abril. Foto la hora; AP

El número de estadounidenses que solicitaron el subsidio por desempleo aumentó la semana pasada por primera vez desde abril, a pesar de la evidencia generalizada de que la economía y el mercado laboral se están recuperando constantemente de la recesión pandémica.

El Departamento del Trabajo informó hoy que las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en 37,000 frente a la semana anterior a 412,000. A medida que el mercado laboral se fortalece, el número de solicitudes había disminuido durante la mayor parte del año. Este indicador generalmente refleja el ritmo de los despidos.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo habían caído durante seis semanas consecutivas y los economistas esperaban otra caída la semana pasada. Aun así, el informe mostró que el promedio de solicitudes durante cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, cayó en 8,000 la semana pasada a 395,000, el promedio de cuatro semanas más bajo desde que la pandemia golpeó la economía en marzo de 2020.

El hecho de que las solicitudes aumenten ligeramente «no debería ser motivo de preocupación todavía», opinó AnnElizabeth Konkel, economista del Indeed Hiring Lab.

«El panorama general es que, aunque no hemos vuelto a un nivel ‘normal’ de solicitudes iniciales, ya no son astronómicamente altas», agregó.

Hace un año, casi 1,5 millones de personas habían solicitado prestaciones por desempleo en una semana.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorMisión tripulada china llega a su nueva estación espacial
Artículo siguientePlanas valora que España tenga «asegurado» el mercado norteamericano tras la suspensión de aranceles