Sube el paro en la Eurozona entre programas de apoyo

FRÁNCFORT, Alemania
Agencia (AP)

La tasa de desempleo en los 19 países que utilizan el euro subió en mayo al 7,4% desde el 7,3 de abril, mientras los gobiernos utilizaban programas de apoyo al mercado laboral para amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus sobre los trabajadores.

Las cifras publicadas hoy por la agencia de estadística Eurostat muestran cómo los gobiernos europeos han contenido el auge del desempleo con programas que pagan parte de los salarios de los trabajadores a cambio de que las empresas no les despidan.

Otro factor que limita la tasa de desempleo es que hay personas que han salido de la fuerza de trabajo y ya no están buscando empleo. Eso podría deberse a que se ven limitados por las medidas de confinamiento o a que tienen que cuidar de niños que no asisten a escuelas o guarderías por las cuarentenas.

La ayuda se concede porque las empresas no tienen la culpa por los problemas económicos, ya que países en todo el mundo han tenido que limitar la actividad empresarial, los desplazamientos y la vida pública para limitar los contagios del coronavirus. La idea pretende facilitar la recuperación ya que las empresas conservarán a su personal y no tendrán que contratar y formar a nuevos trabajadores.

En Alemania, la economía más grande de la eurozona, 6,7 millones de personas seguían en programas de ayuda salarial en junio. El programa paga al menos el 60% del salario perdido cuando a los trabajadores se les suspende o reduce la actividad.

Eurostat estimó que 12,1 millones de personas estaban desempleadas en la eurozona. Para valorar el alcance real de una situación sin precedentes en el mercado laboral, la agencia indicó que su próximo sondeo trimestral, que se publicará el 9 de julio, incluirá información adicional sobre personas que no trabajan a tiempo completo y que han abandonado la fuerza de trabajo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido al 13,3% en mayo desde el 3,5% de febrero. Estaba previsto que el jueves se publicaran nuevas cifras de desempleo y primeras peticiones de prestación de desempleo en Estados Unidos.