SOLO HAY Q24 MIL PARA ATENDERLOS

Sube a 208 mil el número de familias afectadas por sequía

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que el número de familias afectadas por la canícula prolongada subió a 208 mil 712, una cifra mayor a la que otorgó la semana pasada.

De acuerdo con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), el MAGA no tiene los recursos suficientes para atender a los damnificados, apenas cuenta con un fondo de Q24 mil para la compra de alimentos y un abastecimiento de alimentos para cinco mil familias.

Durante una citación en el Congreso, las autoridades del MAGA detallaron que los departamentos que fueron golpeados por la sequía son; Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Zacapa, Guatemala, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez.

En esa reunión se dio a conocer que los recursos con los que cuenta la cartera solo alcanzan para atender a 5 mil familias afectadas.

Las autoridades del MAGA dieron a conocer que hace varias semanas se hizo una solicitud de Q200 millones de ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas para adquirir alimentos, pero hasta el momento aún no hay una respuesta.

La semana pasada el MAGA reportó que había 157 mil 651 familias afectadas. Debido al incremento de damnificados el VISAN considera que un presupuesto ideal para alimentación debería de ser de Q200 millones.

El MAGA señaló que 1 millón 43 mil 560 personas podría ser el número exacto de las personas que sufren las consecuencias de la sequía, esto si se toma en cuenta el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que en promedio las familias tienen cinco integrantes.

BARREDA: MAGA NO PLANIFICÓ COMPRAS

El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señala que el MAGA no cuenta con un plan de prevención para atender esta emergencia. “El MAGA no tiene una estrategia para estos casos, no previó las compras de alimentos”, aseveró.

De acuerdo con el parlamentario esa cartera se dedicó a la adjudicación de galletas y azúcar, no así a la de granos básicos.

Además el congresista resaltó la falta de planificación del Ministerio de Agricultura de ser aprobada la ampliación presupuestaria que esta cartera solicitó a Finanzas.

“No hay información clara, prácticamente no hay un plan que incluya una estrategia financiera”, concluyó Barreda.