Subcontralor: No es posible compra de aviones al amparo de convenio

Modelo de un avión Pampa III, que Guatemala comprará al gobierno de Argentina, al amparo de un convenio entre ambos países, pero el subcontralor del gasto indicó que no es posible la compra de los mismos. Foto La Hora: Mindef Argentina

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El subcontralor del Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, dijo en una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, que la Contraloría ya tiene el análisis concluido del convenio, “nosotros sostenemos de que no es posible, la compra, la adquisición o la contratación de esas dos aeronaves al amparo de este convenio”.

Según Elías, no es posible adquirir los Pampa III con el convenio entre Guatemala y Argentina, toda vez que el convenio indica que es para cooperación científica y técnica, para transferir las capacidades científicas y técnicas que tienen los gobiernos, pero para buscar el desarrollo integral de la sociedad.

“Por otra parte, claramente establece que al momento de celebrarse cualquier proyecto o programa estos deben estar sometidos a la legislación interna de cada país, y por último el mismo convenio habla acerca de una comisión entre ambos gobiernos y todos los proyectos deben de surgir de las propuestas de esa comisión y en las reuniones no se ha hablado de la compra de estas dos aeronaves”, señaló Elías.

“Nosotros tenemos claramente que no es posible la adquisición de estas dos aeronaves al amparo de este convenio, sin embargo estamos esperando que nos presenten el expediente a efecto de establecer si ellos (Defensa) están invocando otra norma jurídica que nosotros no hayamos considerado, pero de no ser así nosotros nos pronunciaríamos mañana con toda firmeza”.

Elías aseguró que el Ministerio de la Defensa deberá entregar el expediente de la compra de los aviones Pampa III, a más tardar hoy (martes), de lo contario se les impondrían las sanciones respectivas. “Iniciar un procedimiento para que entreguen el expediente a través del Ministerio Público y empezar a poner las sanciones que implican a la resistencia de la acción fiscalizadora”, dijo.

Por otro lado, a su salida de una citación en el Congreso, Elías manifestó que uno de los aspectos que la Contraloría revisará en el expediente de la compra de los dos aviones es determinar si se cuenta con los recursos para la misma, así como si esta adquisición cumple con la Ley.

“La Ley Orgánica del Presupuesto, en su artículo 26 establece cuál es la consecuencia de comprometer recursos cuando no hay disponibilidad presupuestaria. No cumplir con la norma podrían incurrir en los delitos abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, señaló el funcionario.

“Adquisición” de Pampa III podría ser Fraude de Ley
Tras las declaraciones del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, que no se hizo una compra si no una “adquisición” de los aviones Pampa III, analistas consultados consideran que podría tratarse de un Fraude de Ley por no aplicar la Ley de Contrataciones del Estado.

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que la opacidad con la que se ha hecho el negocio de la compra de los aviones Pampa III, siempre ha sido motivo de sospecha, al margen de que se necesiten o no aviones, que no es el tema de fondo.

“La opacidad llamó la atención desde el inicio, primero lo negaba el Ministro de la Defensa y luego lo conocimos por la prensa argentina y no los canales oficiales, lo que levantó las sospechas, y ahora que el Ministro asegura que se trata de una adquisición y no a una compra, abona a la sospecha porque al final es un juego semántico que a final de cuentas es lo mismo”, refiere Ortíz.

“El Ministro en ese sentido cuando asegura que es una adquisición y no una compra, lo que hace es una suerte de Fraude de Ley como lo está diciendo él, porque el espíritu de la Ley de Contrataciones es que todas las adquisiciones y compras se hagan con ciertos procedimientos de forma que esa afirmación, es una burla al sistema de contrataciones que tiene que el Estado”, dijo.

Por su lado, Renzo Rosal, analista independiente indicó que las declaraciones del Ministro de la Defensa lanzan un mensaje de incapacidad y que inclusive de creer que los guatemaltecos somos una “partida de babosos”, y que no comprende el fraude que está detrás de la compra de los aviones Pampa III.

“Me parece absolutamente abusivo, prepotente que un Ministro de la Defensa quiera asumir una suerte que no es lo mismo una compra que una adquisición, a todas luces esas palabras son sinónimos que tal parece una burla y está tratando de encubrir un fraude en el cual él y el presidente Morales, autoridades que evidentemente están involucrados”, señaló.