Stalling, Valdés, Orellana y Baquiax estarían detrás del plan contra T. Aldana

REDACCIÓN LA HORA*
LAHORA@LAHORA.COM.GT

Desde el día sábado, La Hora, alertó de un plan en contra de la Fiscal General Thelma Aldana que estaba siendo orquestado desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que pasaba por beneficiar a Gudy Rivera, quien en el 2014 fue uno de los congresistas que operó todo lo relacionado con la elección de magistrados a la CSJ y salas de apelaciones.

Hoy, La Hora ha podido conocer de una fuente muy informada y que ha solicitado no ser citada, que los magistrados Blanca Stalling, Patricia Valdés, Vitalina Orellana y Josué Felipe Baquiax serían los 4 magistrados que están impulsando las acciones y que ya habrían conseguido otros 3 magistrados para tener 7 votos dentro del pleno de la CSJ.

Cabe recordar que Stalling es madre de Otto Molina Stalling quien guarda prisión por el caso IGSS-PISA y que la magistrada pidió un permiso especial a la CSJ para esperar que disminuyera la presión ciudadana y la atención que se había centrado en contra de ella.

Stalling es vocal de la cámara penal de la CSJ; Baquiax y Orellana son vocales de la cámara de amparo y antejuicio y Valdés es vocal de la cámara civil.

RESPUESTAS

Desde tempranas horas de la mañana, La Hora intentó llamar a los magistrados mencionados pero no fue posible localizar a Baquiax, Orellana ni Valdés.

Blanca Stalling se limitó a explicar que el tema corresponde a la Cámara de Amparo. “Ellos son los que nos proponen a nosotros las acciones y son ellos los que le podrían dar información al respecto”, dijo.

El sábado pasado Orellana aseguró a La Hora que la Cámara de Amparo y Antejuicios no responde a ninguna presión y que actúa bajo el margen de la Ley. A las 9:09 de este lunes, la magistrada Patricia Valdés, por medio de su cuenta de Twitter, declaró lo siguiente: “Su información no es veraz, ignoro su fuente pero yo integro la cámara civil, no me prestaría jamás a perjudicar a Thelma Aldana”.

En otro tweet señaló: Thelma Aldana y yo tenemos 30 años de conocernos. Le invito a hacer una investigación sobre mi persona.

A las 12:15 Stalling se comunicó con La Hora para indicar que se había inhibido de conocer el antejuicio contra Rivera.

*PIE DE FOTO:

De izquierda a derecha, los magistrados Stalling, Valdés, Orellana y Baquiax, quienes estarían detrás del plan contra T. Aldana