El contrato de adquisición de vacunas Sputnik V fue entregado al diputado Herberth Figueroa, quien preside la Comisión de Salud del Congreso. Foto Sara Solórzano.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó una copia del contrato de adquisición de vacunas Sputnik V al diputado Herberth Figueroa, quien preside la Comisión de Salud. Para recibirlo firmó un convenio de confidencialidad.

El documento asignado por medio del Fondo Ruso de Inversión Directa ha sido misterio, varios diputados habían requerido una copia, así como la Contraloría General de Cuentas, pero por cláusulas de confidencialidad esto no había sucedido; incluso esto derivó en una denuncia contra la exministra de Salud, Amelia Flores.

 

SALUD REPORTA INGRESO DE MÁS DOSIS

Además, el titular del MSPAS, Francisco Coma anunció que la próxima semana ingresarán 700,000 dosis de esa vacuna al país.

“Son 500 mil de un componente y 200 mil de otro», agregó, sin especificar qué cifra corresponde a la primera y segunda dosis.

Agregó que ingresará el primer lote de AstraZeneca y a finales de octubre podrían llegar al país 2.5 de vacunas Pfizer.

 

SOBRE EL CONTRATO DE SPUTNIK V

Ya transcurrieron ocho meses desde que el MSPAS firmó el contrato con la entidad rusa Human Vaccine para el suministro de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V. El contrato fue renegociado y quedó en 8 millones por Q640 millones.

Cabe destacar que a la fecha han ingresado 2,659,100 vacunas Sputnik V, que fue criticado por los retrasos en la entrega de dosis y la poca transparencia que ha rodeado la negociación.

En total, con donativos y compras han ingresado al país 10,098,380 inmunizaciones contra el Covid-19.

Del total de vacunas que han arribado a Guatemala, 5,309,060 dosis han sido donadas lo que representa un 52.6 %.

En cuanto a vacunas Sputnik V del primer componente han sido entregadas al país 1,800,000 dosis y de la segunda dosis 859,000.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLa Hora en Minutos
Artículo siguientePor aumento de vacunaciones, San Francisco El Alto será recompensado con nuevos centros