ANTE EMERGENCIA

SP sin condiciones para atender a Pérez Molina

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahorta.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, informó que la defensa del expresidente Otto Pérez Molina presentó un informe en el que el Sistema Penitenciario indica que no está en condiciones para atender en caso de emergencia la salud del expresidente.

“Los abogados presentaron un memorial y solicitaron que se hicieran unas preguntas al centro de detención para ver si estaba en capacidad de realizar los primeros auxilios por si se iba a dar algún evento con relación al señor Otto Pérez Molina”, dijo el juez Gálvez.

Según Gálvez, en el informe que la defensa presentó se consultó al SP si cuenta con servicio médico permanente, si tiene la capacidad de atender a un paciente con los problemas médicos de Pérez Molina y si está en capacidad de trasladarlo en diez minutos a un hospital de primer nivel en caso de emergencia. A las tres preguntas, el SP contestó que no.

Recientemente, un informe del Inacif estableció que Pérez Molina podía regresar a prisión sin ningún problema. Sin embargo, el juez aún no decide si envía al expresidente de vuelta a Mariscal Zavala porque está a la espera que el SP le envíe un informe que él requirió y que es distinto al que presentó la defensa.