S&P confirma calificación estable para GT y retira revisión negativa

La calificadora volvió a pronunciarse respecto a Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s Global Ratings confirmó la calificación estable para Guatemala, a la vez que eliminó la calificación de crédito CreditWatch “BB- “, que se había asignado como negativa.

Esta decisión de la calificadora de riesgo se basó en que “a pesar de los recientes desafíos legales, Guatemala seguirá comprometida con el pago oportuno y total de sus obligaciones del servicio de la deuda”, esto de conformidad con la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de ‘BB-‘.

Asimismo, indicó que se eliminó la calificación negativa para Guatemala y que el pago del cupón del Eurobono 2026 de Guatemala se realizó el 25 de noviembre, antes de que finalizara el período de gracia de 30 días.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) señaló que el Bank of New York Mellon (BNYM)m desembolsó un día después un pago de USD 15.75 millones que corresponde al pago de intereses de los bonistas del Eurobono 2026.

“Por lo tanto, retiramos del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BB-’ y en moneda local de ‘BB’ de Guatemala, donde las habíamos colocado el 20 de noviembre de 2020, y confirmamos las calificaciones de ‘BB-‘ y ‘BB’, respectivamente”, añadió la calificadora de riesgos en un comunicado.

Asimismo, señaló que esperan que la recuperación económica para Guatemala a partir del 2021, vaya acompañada de políticas económicas cautelosas que ayuden a revertir el deterioro a corto plazo en los perfiles fiscal y de deuda de Guatemala.

lea: Salud y Coprecovid: segunda ola fue un 20% de lo que fue la primera

ESCENARIOS NEGATIVOS

Pese a lo anterior, Standard and Poor’s considera que se pueden dar escenarios negativos para Guatemala, como desafíos legales subsecuentes que afecten la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones del servicio de la deuda.

Además, advirtieron que las calificaciones podrían reducirse si la contracción esperada de la economía de Guatemala y el creciente déficit fiscal del gobierno en 2020 dan como resultado finanzas públicas persistentemente débiles en el mediano plazo.

“El debilitamiento del perfil fiscal o de deuda de Guatemala, derivado potencialmente de una prolongada recesión económica o de un deterioro fiscal mayor al esperado, podría afectar el perfil financiero del soberano por encima de nuestras expectativas y llevarnos a bajar las calificaciones”, dijeron.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. Esa cartera también reportó la calificación. Foto La Hora/Minfin

ESCENARIOS POSITIVOS

También establecieron escenarios positivos para Guatemala que hagan subir las calificaciones, lo cual dependerá si al final el impacto de la pandemia del COVID-19, afecta a la economía menos de lo que se ha esperado.

Asimismo, explicaron que también los escenarios pueden ser positivos si mediante una buena administración económica mejoran las expectativas de crecimiento económico para Guatemala, de igual forma sus finanzas públicas.

“Una mejora como tal podría derivar de la implementación de una agenda de reformas que fortalezca la gobernabilidad y las instituciones públicas de Guatemala, lo que incrementaría los ingresos tributarios”, indicaron.

NO DEJE DE LEER: Se viene el Black Friday, pero sabes ¿por qué se llama así?