AUDIENCIA DE PACTO COLECTIVO AÚN SIN FECHA

Soto: La única rectoría del Ministerio la tengo yo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Carlos Soto, manifestó que ha mantenido comunicación con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), con la disposición de escuchar sus peticiones, pero con la postura de no ceder en cuanto a los pagos que los trabajadores exigen en cumplimiento al Pacto Colectivo que se discute en un proceso legal.

Soto manifestó respecto a la relación entre el sindicato de salubristas y el Ministerio de Salud, que aunque hay acercamientos con los trabajadores que defienden el pacto, no cederá en las exigencias de pagos que ellos puedan hacerle.

“El tema es que mientras esté el juicio no podemos entrar a tomar decisiones porque cualquier decisión que se tome puede alterar el juicio”, dijo Soto al consultar sobre si existiría alguna negociación al respecto.

Soto indicó que desde que asumió ha tenido conversación con ellos, sin que esto intervenga en el proceso judicial que dio inicio desde la gestión pasada, con la finalidad de denunciar la lesividad de ciertas cláusulas contenidas en el pacto.

“Yo me puedo sentar a platicar con ellos, pero no puedo ni negociar pagos ni nada”, dijo, y relató que  hasta ahora sí ha tenido acercamientos con ellos para evitar paros en los centros de atención”, comentó.

“La rectoría del Ministerio la tengo yo, no puede haber dos rectorías y yo ya se los dije a ellos”, aseguró Soto al ser consultado respecto a si cedería a las peticiones de los sindicalistas.

Sobre la ilegalidad de los beneficios económicos estipulados en el Pacto Colectivo, Soto no manifestó una postura clara. No obstante, dijo que percibe que son beneficios que requieren de montos elevados para la cartera.

“Eso hay que verlo bien, en cuanto a dinero es mucho dinero pero hay que esperar a ver qué dictamina el juzgado”, indicó.

SIN FECHA PARA PRÓXIMA AUDIENCIA

Hasta ahora, el Juzgado que lleva el caso del Pacto Colectivo no ha notificado al Ministerio de Salud sobre una nueva fecha para la próxima audiencia entre los sindicalistas, las autoridades de la cartera y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Tampoco han designado oficialmente a un sustituto para el cargo de Coordinador de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, luego de que quien ocupaba ese puesto renunciara ante la dimisión de la exministra Lucrecia Hernández Mack.