PRESIDENTE DEL ORGANISMO JUDICIAL CONFIRMÓ LA RENUNCIA

Sorpresiva renuncia del Jefe de Bases de Datos del OJ

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El día de ayer, “La Hora” recibió información extraoficial que al Director del Centro de Informática y Telecomunicaciones del Organismo Judicial (OJ), Daniel Girón, le había sido solicitada su renuncia y hoy, el presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel, confirmó que en efecto, Girón, había presentado su renuncia.

La referida dirección es de suma importancia en el OJ porque tiene a su cargo la seguridad de las bases de datos de toda la información administrativa del Organismo, así como los sistemas de seguridad para evitar ataques a tal base de datos.

Vásquez no confirmó quién ocupará el cargo y se le preguntó si sería alguien proveniente del Organismo Ejecutivo, pero dijo que se iba a llevar el proceso que la ley mandaba.

SORPRESIVA

Dos fuentes que pidieron no ser citadas por nombre, expresaron lo siguiente: “Cuando se le pide la renuncia a alguien, es la forma de despido disfrazado y eso fue lo que pasó. Llama la atención el rosario de nombramientos que se han dado, porque si se ven los orígenes de los nombrados, pareciera que se están haciendo esfuerzos por controlar al OJ”.

Otra persona dijo: “Esa dirección es clave y por eso van tras ella como ya lo hicieron en el pasado con la SGT, pues desean tener control del almacén de los expedientes judiciales y sus audios”, sentenció.

OTROS CAMBIOS

Las fuentes refieren que el primer cambio al asumir el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez se dio con la gerente de Recursos Humanos, quien fue destituida a los dos días de asumir el Presidente actual y en su lugar fue nombrando el delegado de Quetzaltenango de Recursos Humanos.

Posteriormente destituyó al Gerente General, nombrando a la licenciada Sary Jérez, quien trabajó en la Contraloría General de Cuentas; también se dio el cambio del director de Seguridad, nombrando a un funcionario que procedía del gobierno de Jimmy Morales.

El Director del Centro de Informática, Desarrollo y Estadística Judicial, CIDEJ fue destituido y en su lugar fue nombrado un ingeniero del Mides. Esta unidad tiene a su cargo el Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) que es la plataforma informática que almacena los expedientes judiciales así como los audios.

NIEGAN QUE LE HAYAN SOLICITADO RENUNCIA

Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó que a Girón se le haya solicitado su renuncia y aseguró que fue una decisión de índole personal.

Siekavizza informó que el procedimiento para nombrar a una nueva persona será realizar convocatorias internas y externas, posteriormente se hará una evaluación y, entre los perfiles más destacados se llevará a cabo la selección.

Al ser consultado sobre posibles movimientos en el personal, el portavoz dijo que desconocía mayores detalles, pero comentó que hay varios cargos que son de libre remoción y nombramiento por ser puestos de confianza, por lo que cuando hay cambio de autoridades se pueden producir modificaciones en el personal.