El talento de Fredy sobresalía mucho antes de querer migrar al extranjero. Foto: Sopon Avenue

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Hace varios años, Fredy Sopon, mejor conocido como “Sopon Avenue”, salió de Guatemala porque quería ofrecerle a su familia que vive en Coatepeque, Quetzaltenango, un futuro mejor y ahora tras lograr su misión decidió volver al país con el anhelo de hacer realidad sus sueños de cantante en su tierra.

“Viví en Miami, pero volví a Guatemala para empezar una carrera musical”, señala el guatemalteco, quien contó que esta era una decisión que había tomado hace mucho tiempo.

Fredy trabajaba en Estados Unidos y pensó que volver el año pasado sería una buena decisión, aunque no se esperaba el encierro por la pandemia del Covid-19, lo cual se convirtió en todo un reto para sus deseos.

El entrevistado se comunicó con La Hora Voz del Migrante para contar su historia que inició en EE. UU., cuando tenía 15 años, cuando dejó Guatemala por la búsqueda de mejores oportunidades para él y su familia.

Su talento musical nació años antes de que decidiera migrar, incluso recuerda que cuando estudiaba participó en muchos de los eventos artísticos que realizaban.

“Recuerdo que escribí mi primera canción a los 12 años, mostré bastante interés por la música y pues me fui relacionando con eso, pues parte de mi familia son músicos, en su mayoría o todos son cristianos. Pues obviamente aprendí de la música con ellos, así que a los 15 años migré a Estados Unidos y en ese tiempo, continúe superándome en el conocimiento musical”, manifestó.

Lea: Agexport, PNUD y Wakami unen esfuerzos para apoyar a mujeres emprendedoras

Fredy relató que, debido a su trabajo en el extranjero, el tiempo para dedicarle a la música empezó a ser limitado, así que se disciplinó y le dedicó el espacio necesario para perfeccionar sus habilidades que le permitieran cumplir sus anhelos; también estudió producción musical.

DEL DISEÑO DE INTERIORES, A UNA CARRERA MUSICAL EN GUATEMALA

El connacional empezó a producir algunos covers de canciones y grabaciones para otros artistas, hasta que por fin se dio la oportunidad para lanzarse, eso ocurrió hace algunos años y ahora se dedica a tiempo completo a la música.

En EE. UU., trabajó en el diseño de interiores, profesión a la cual se dedicó por mucho tiempo, pero lo dejó todo por su sueño.

“Fue tanto, quería lograr esto… siempre hacía tiempo para practicar mis canciones y hacer algún arreglo y de vez en cuando venía mi inspiración y, poco a poco, fui escribiendo hasta que ya me vi con una cantidad de canciones en mano”, relató.

Aunque la decisión que tomó fue complicada, asegura que lo volvería a hacer e incluso antes.

Fredy Sopon salió del país para brindarle un mejor futuro a su familia, pero ha regresado al país para lograr cumplir sus sueños. Foto: Sopon Avenue

Al retornar a Guatemala lo primero que hizo fue buscar contactos y conexiones con el país, ya que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, aunque eso no ha sido algo sencillo, pero tampoco imposible.

SOBRE SOPON AVENUE

Sobre su nombre artístico “Sopon Avenue”, recuerda que este lo identifica porque guarda relación con el lugar en donde creció.

Su primer sencillo “Volveremos a soñar”, surgió en un momento complejo para el país.

“Volveremos a soñar se trata de dar apoyo, yo estaba recién llegado del extranjero y la gente no me conocía, entonces me propuse ofrecerles un apoyo moral, fue ahí en donde escribo esto. Salió el sencillo en todas las plataformas digitales”, destacó.

Lea: Madre de niñas emprendedoras: Tengan paciencia y háganlo con amor

Tras el lanzamiento de ese sencillo, afirma que recibió el apoyo de sus seguidores en Miami, aunque también los hay de otros países.

“Luego mi álbum completo porque después vino Rosa, que, pues también es una canción que trata sobre conocer a alguien después de andar buscando por todo el mundo”, indicó.

DESEA IMPULSAR SU CARRERA MUSICAL

Sopon Avenue, soñaba con un concierto en vivo y otras actividades para mostrar su talento, sin embargo, las condiciones del país y del mundo por el Covid-19 no se lo permitieron, así que para mostrar estos sencillos debió enfrentarse a varios obstáculos.

Su finalidad es impulsar su carrera, mudándose al extranjero. Foto: Sopon Avenue

El guatemalteco, piensa que a futuro podría mudarse al extranjero, esto con el fin de impulsar su carrera musical, pero su prioridad es triunfar en su tierra.

El tercer sencillo del entrevistado es “Ay amor” y todo su material se puede encontrar en sus redes sociales “Sopon Avenue” en Facebook, Instagram y YouTube.

“Ahora es cuando siento que mi carrera a nivel profesional está tomando forma”, concluyó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAgexport, PNUD y Wakami unen esfuerzos para apoyar a mujeres emprendedoras
Artículo siguienteGobernador de NY pide disculpa por denuncias pero no deja cargo