Fotografía de archivo, de un estudiante escuchando las instrucciones de su maestra en la escuela iPrep Academy el primer día de clases en Miami. Foto La Hora/AP/Lynne Sladky.

La orden de uso obligatorio de mascarillas para estudiantes de algunas escuelas del sur de Florida podría relajarse para finales de octubre ante la disminución de los índices de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la región, informaron las autoridades.

El número de alumnos que deben cumplir cuarentenas en las escuelas públicas del condado Miami-Dade ha bajado considerablemente desde el inicio de clases presenciales en agosto, dijo el superintendente escolar Alberto Carvalho.

Explicó que la decisión se basaría en los datos más recientes sobre el COVID-19 y los consejos de un grupo de trabajo de médicos locales que asesoran al distrito escolar.

La relajación de la política sobre mascarillas otorgaría a los padres una cláusula que establezca que sus hijos no usarían cubrebocas, agregó Carvalho.

Tal opción a los padres formaba parte del plan original para el regreso a clases en Miami, pero la variante delta se propagó rápidamente por Florida durante el verano, lo que causó un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes.

El distrito, que es el más grande del estado, se sumó a un puñado de distritos más —representando a cerca de la mitad de los estudiantes en escuelas públicas de Florida— al adoptar un uso obligatorio de mascarillas, con exenciones sólo por razones médicas.

Esa medida desafiaba el mandato del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, cuyo gobierno dio la orden a las escuelas que permitieran a los padres decidir si sus hijos usarían mascarillas en las instalaciones educativas.

La semana pasada, menos de 1.000 de los 330.000 estudiantes del condado de Miami-Dade fueron obligados a cumplir una cuarentena, cifra que fue la mínima histórica, afirmó Carvalho. El superintendente atribuyó el éxito a los protocolos del distrito ante el COVID-19, entre ellos las órdenes de usar mascarillas y políticas de aislamiento.

El tema de las mascarillas en las escuelas llegó a los tribunales y el estado empezó a imponer sanciones económicas a distritos que incumplían con los mandatos del gobierno estatal. Las sanciones han incluido la deducción salarial para los integrantes de la mesa directiva escolar local que votaron a favor de obligar a los estudiantes a usar mascarillas.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorPopp destaca seguridad de vacunas donadas y agradece al personal de primera línea
Artículo siguienteFiscalía de femicidio investiga la muerte de una niña de 14 años en San Pedro Ayampuc