Sociedad civil cuestiona esta medida

¿Son los kaibiles las personas idóneas para impartir cursos de prevención de embarazos?

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 11 de febrero la Brigada Fuerzas Especiales Kaibil difundió fotografías sobre la conferencia “Prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes”, impartida a las y los alumnos de educación primaria de la Escuela Oficial colonia El Maestro, en Poptún, Petén. De acuerdo con fuentes oficiales esto responde a un convenio firmado entre el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Ministerio de la Defensa (Mindef), sin embargo, representantes de la sociedad civil cuestionan que los kaibiles sean quienes imparten estos temas. ¿Son ellos las personas idóneas para hablar sobre prevención de embarazos?

_Nac6_1bEn las imágenes se observan a niñas y niños en edad escolar, que escuchan al kaibil que expone los temas. En la página de la Brigada, se detalla el tema y el nombre del centro educativo al que le imparten la conferencia.

Según Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, esta actividad era parte de un convenio firmado entre Conjuve y el Mindef hace algún tiempo, pero que se dejó sin efecto.

“Cancelamos ese proyecto porque es un tema delicado. Nosotros teníamos un convenio con Conjuve donde ellos nos pidieron apoyarlos en dar estas pláticas, pero hemos evaluado y consideramos que los indicados son otras personas”, indicó Rodríguez.

El portavoz castrense explicó que el convenio fue firmado el 25 de abril de 2006, pero con la llegada de nuevas autoridades, el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla evalúo y giró las órdenes de suspenderlo, porque ahora están enfocados en temas de reconstrucción.

“Nuestra naturaleza es la seguridad y defensa, podemos cooperar con otras instituciones, pero ahorita nosotros necesitamos enfocarnos en los temas de reconstrucción, porque consideramos que el Ministerio de Educación es el indicado para este tipo de temas a los niños y jóvenes de esa edad, en todo caso tendrían que apoyarlos los señores del Ministerio de Salud”, afirmó el entrevistado.

Por otro lado, se intentó obtener una declaración de Vinicio del Cid quien actualmente es asesor de la Dirección General del Consejo, pero pidió tiempo para conocer detalles sobre el convenio; al cierre de esta nota no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

CANCELAN CONVENIO, SEGÚN MINDEF

Según el Mindef, el Acuerdo se canceló el pasado 24 de febrero a través de notificaciones internas entre esta entidad y Conjuve.

La Hora Departamental requirió esas notificaciones por escrito, pero el portavoz del Ejército argumentó que no podía entregarlas en el momento requerido, ya que tenía que buscarlas.

El entrevistado reiteró que quienes impartieron los cursos de prevención de embarazos fueron doctores y personal con estudios en enfermería.

COMPETE AL MINEDUC

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), opinó que no es el Mindef el que debe impartir estos cursos, pues es competencia del Mineduc o de Conjuve, ya que se requiere de una formación adecuada en el tema.

“Le compete al Ministerio de Educación, al mismo Conjuve, a organizaciones de sociedad civil porque se necesita una formación para impartir educación integral de sexualidad. En el caso de la Escuela de Kaibiles, lo que les compete es darle la capacitación a sus mismos integrantes o a los soldados, porque se ha visto relación entre academias militares y VIH Sida o embarazos no deseados, sí compete que exista información y acceso a métodos anticonceptivos dentro de las escuelas militares, pero que a la fuerza militar le competa ir a enseñar a adolescentes, nosotras pensamos que no”, indicó Montenegro.

La representante del Observatorio enfatizó en que debido a la formación militar, el personal de esta entidad no debe realizar estas capacitaciones.

“Se necesita especialización, conocimientos, hasta un cambio de actitud y un entender desde la entidad sobre lo que es sexualidad, porque hay muchos patrones patriarcales dentro de la estructura de formación, no me atrevo a decir que los militares lo tienen, pero lo más probable es que sí, en el marco de los valores, los derechos, la participación de las mujeres, yo le diría hasta en el tema de la violencia sexual. Desde nuestra opinión del Observatorio, consideramos que no es su función, no les corresponde”, indicó.

REGULARIZARÁN ACTIVIDAD

Por otro lado, se consultó al ministro de Educación, Óscar López por las acciones que tomarán luego de esta actividad, explicó que regularizarán la situación.

“Según lo investigado y consultado en la Dirección Departamental de Educación de Petén no existe una autorización expresa para que el Ejército realice estas actividades. Agradecemos la iniciativa, sin embargo, en el tema en cuestión hay que tomar en cuenta muchos aspectos, culturales, sociales, psicológicos, pedagógicos y metodológicos,  por lo tanto, regularemos este tipo de actividades, y seremos cuidados en cuanto al personal que desarrolle esta temática”, afirmó.