Solórzano Foppa presenta denuncia contra Secretario del MP; este se pronuncia

El exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa interpuso una denuncia en contra del fiscal Rony López, Secretario General del MP. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Juan Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), interpuso una denuncia en contra de Rony López Contreras, quien funge como Secretario General del Ministerio Público (MP) por presuntamente haber incurrido en presiones hacia investigadores de esa institución. López manifestó por su parte que en esa administración se respeta la autonomía de los fiscales.

“Ha dado órdenes ilegales a fiscales del Ministerio Público para que en un caso donde no existe delito, de acuerdo con los mismos fiscales especializados en violencia contra la mujer, este señor ha obligado a fiscales a que pidan la primera declaración en mi contra”, expresó Solórzano Foppa.

Según el exsuperintendente, se está iniciando una persecución penal de carácter ilegal en su contra, esto, a criterio del exfuncionario, por las críticas que él ha emitido hacia la administración de la fiscal general, Consuelo Porras.

El exjefe de la SAT también dijo que la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer ha realizado una investigación objetiva y que ha recabado medios de investigación, entre ellos un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que detalla que el lenguaje que utilizó no es misógino ni violento en el tuit por el que fue denunciado por la presentadora Karina de Rottmann.

LÓPEZ: SE RESPETA LA AUTONOMÍA DE LOS FISCALES

Esta administración tiene como objetivo respetar plenamente la autonomía de los fiscales, ya que son ellos son quienes deciden las acciones legales en cada caso que investigan, por lo que la denuncia presentada por el señor Foppa no tiene sustento, señaló López al preguntarle sobre la denuncia en su contra.

López agregó que Solórzano Foppa “está en su derecho de manifestar y tomar las decisiones que considere pertinentes, pero esta administración en todo momento ha sido respetuosa de la decisión de los fiscales. Ningún funcionario administrativo del Ministerio Público interfiere en la labor fiscal” indicó.

DENUNCIA EN CONTRA DE FOPPA

La denuncia en contra del exsuperintendente fue interpuesta por Karina de Rottmann, quien lo señala de violencia contra la mujer por un tuit publicado el 16 de junio de 2017 en la que Solórzano Foppa dice que ella se encuentra molesta con la SAT por haberle embargado sus cuentas.

“Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”, comentó en esa oportunidad el exjefe de la SAT.