Solicitan amparo contra magistrados de TSE por otorgar credenciales a algunos diputados

Representantes de la Asociación Primero Guatemala presentaron un amparo en el OJ contra el TSE por adjudicar cargos a personas electas que indican tienen impedimento constitucional. Foto La Hora: Cortesía

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización civil Primero Guatemala acudió al Organismo Judicial a solicitar un amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por adjudicar cargos a algunos diputados electos que tienen prohibición constitucional para tomar posesión al cargo.

Pedro Cruz, de Primero Guatemala, explicó que el TSE no hizo una revisión del listado de diputados electos antes de otorgarles la acreditación, pues algunos son contratistas del Estado y otros no renunciaron a las alcaldías antes de buscar una diputación.

El entrevistado añadió que el Tribunal Electoral tampoco tomó en cuenta lo que establece el artículo 113 de la Constitución que se refiere a la idoneidad.

Esperaríamos que nos otorguen un amparo provisional para que el TSE revise los listados de los diputados electos y los depure, pues al tener prohibición constitucional, la elección de estos debería quedar anulada, concluyó Cruz.