POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los soldados involucrados en la agresión a dos jóvenes en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango –que fueron captados en un video casero– permanecen en el destacamento militar de esa localidad. Estas personas serían dados de baja de la institución sí obtienen una sentencia condenatoria en su contra, de lo contrario permanecerán ejerciendo su labor.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ministerio de la Defensa (Mindef), explicó que el personal permanece en el destacamento y están en situación de “disponibilidad”, para atender los requerimientos que soliciten los entes competentes.

“Ellos están en el destacamento de San Pedro Yepocapa, están a disponibilidad y anuentes a asistir a cualquier cita que se haga por parte del Ministerio Público (MP) o por algún juzgado de paz que tenga jurisdicción en ese municipio, o de Chimaltenango o de la Fiscalía”, indicó Rodríguez.

Según el representante de las fuerzas castrenses, los soldados permanecerán ejerciendo su labor, a menos que sean encontrados culpables de los delitos que se les imputan.

“La Ley constitutiva del Ejército establece que hasta que una persona sea condenada por un juzgado y tenga una sentencia firme condenatoria, causa baja de las filas del Ejército, nosotros esperaríamos que se dé el debido proceso, teniendo en cuenta la presunción de inocencia, que todo esto lo tendrá que determinar el MP y cuando termine el proceso ellos darán su dictamen y dependiendo de eso se procederá a aplicar las Leyes y Reglamentos establecidos en el Código Militar y en la Ley Constitutiva del Ejército”, reiteró el portavoz.

El vocero del Mindef admitió que el video es del 26 de julio a las 9 de la mañana y los soldados tendrán tres o cuatro meses de estar en ese lugar; argumentó que interpusieron la denuncia por el caso.

“Nosotros como Ejército de Guatemala interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil donde poníamos a disposición al personal de tropa por el motivo de malos procedimientos en la identificación de personas civiles, estamos colaborando tanto con el MP como con la Procuraduría de los Derechos Humanos, hay unos datos que se tienen bajo reserva por el carácter del hecho”, refirió.

DESTACAMENTO

Según Rodríguez, el destacamento militar fue ubicado en San Pedro Yepocapa en 2007, por solicitud de las autoridades ediles de ese año, tras un linchamiento. El portavoz justificó que actualmente el municipio aún es afectado por otros delitos.

El Mindef cuenta 250 destacamentos militares para “apoyar” en actividades de seguridad ciudadana. Integra 22 mil 500 miembros castrenses, 18 mil son de la fuerza permanente y 4 mil de los escuadrones de seguridad ciudadana.


Cuestionan actuación

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Organizaciones de la sociedad civil y la Convergencia por los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de un video que ha circulado en las redes sociales sobre la agresión por parte de miembros del Ejército en contra de dos adolescentes del área de Yepocapa, Chimaltenango.

Leonel Dubón, director de Refugio por la Niñez, indicó que los menores fueron evaluados por el Inacif, por lo que se encuentran a la espera de los resultados para proceder como corresponde y lamentó que los miembros de la institución que está hecha para cuidar las fronteras del país realicen este tipo de actos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSe acentúa la crisis de niños migrantes no acompañados que viajan al Norte
Artículo siguientePesquisidores fueron electos por las bancadas de políticos señalados