Socio de la tabacalera de Morales fue dado de baja en la SAAS

La bancada URNG Maíz realizó una citación con las nuevas autoridades de la SAAS.FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque URNG-Maíz con las nuevas autoridades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), se reveló que el socio del expresidente Jimmy Morales de la tabacalera “Tabacos de Zacapa S.A.”, Miguel Ángel Castañeda Navas, quien se encontraba trabajando en dicha secretaría, fue dado de baja.

El titular de la SAAS, Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, indicó que se dio de baja a 137 personas que trabajaban en la entidad, entre ellas a Castañeda Navas, quien, desde hace más de 10 años en el mismo puesto, es el encargado de servir al Presidente y sus invitados. Como pasador atendió a Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y sus vicepresidentes, según reportó elPeriódico.

El funcionario agregó que Castañeda Navas era allegado a Morales. “Allegados… el socio, el famoso señor que hacía los puros, el que hizo un medio, ahí estaba el señor, no me recuerdo del nombre”.

LEA: El presidente Morales y su sociedad “oculta” (el notario, el SAAS y el contador)

Además, el jefe de la SAAS dijo que, entre el personal de esa entidad a los que dieron de baja, se encontraban amigos de Morales y personas que trabajaron en la campaña electoral de 2015, así como personas que eran parte de núcleos familiares que laboraban en esa entidad.

Entre asesores y trabajadores de la SAAS, suman 150 los que se dieron de baja, añadió el funcionario. Por el pago de indemnizaciones de este personal, la institución gastó alrededor de Q4 millones, detalló Castillo Alvarado.

LA EMPRESA DE MORALES

La entidad “Tabacos de Zacapa S.A.” fue creada el 11 de marzo de 2019, por el notario Eskevin Noé Castellanos Mérida, quien estaba contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia y la que tiene como accionista fundador al presidente Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín de Morales, su hermano Samuel Everardo Morales, sus hijos, Samuel Alfredo Morales Marroquín, José Manuel Morales Marroquín, su primo Garbin Alfredo Cabrera Cruz y un ex agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Miguel Ángel Castañeda Navas, se consignó en la nota de La Hora titulada “El presidente Morales y su sociedad ‘oculta’ (el notario, el SAAS y el contador)” .

ENTREGARÁN INFORME

El diputado Walter Félix informó que, de acuerdo con un informe de la SAAS, las personas allegadas a Morales no estaban especializadas en seguridad y no cumplían con el perfil para los puestos. “Había un socio de Morales de la empresa que hace puros, estaba ahí”, declaró.

El congresista afirmó que, la nueva administración de la entidad buscará reducir el personal, de 1 mil 113 que tienen actualmente a 700. “Están analizando otros contratos más”.

Durante la citación, también se conoció que por la indemnización al personal de la SAAS ronda en los Q160 mil por cada uno, dependiendo de cuántos años laboraron en la entidad, indicaron las autoridades de la entidad.