El alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc Bac, a través de un video publicado en la página “Muni Carchá” anunció esta mañana que está buscando ayuda internacional para la comunidad que se vio afectada. Foto: Muni Carchá

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc Bac, a través de un video publicado en la página “Muni Carchá” anunció esta mañana que está buscando ayuda internacional para la comunidad que se vio afectada tras el paso de la depresión tropical Eta.

“Mi Presidente no me quiere acá, nos abandonó, ahorita tengo que ir a buscar padrino. Señores que nos están viendo, Gobiernos de otros países, queremos que nos ayuden”, dijo.

El video fue parte de una conferencia que dieron las autoridades municipales a medios locales que han documentado lo que ocurre en la comunidad.

Coc Bac comentó que es su presidente Alejandro Giammattei, no puede decir que no, porque fue elegido por ellos. “Campur te necesita, el pueblo de San Pedro Carchá te necesita. Yo estoy donando, usted está ganando mucho dinero, tienes que donar tu sueldo también”, dijo.

El video fue parte de una conferencia que dieron las autoridades municipales a medios locales que han documentado lo que ocurre en la comunidad. Foto: Muni Carchá.

Agregó que la ayuda que está llegando es poca, pero él está consiguiendo maíz, pero necesitan un listado de las personas que fueron afectada.

“Necesitamos trabajar con transparencia, de lo que estamos pasando ahorita no podemos decir nada, pero de la ayuda que vamos a dar tiene que ir directamente con los afectados”, dijo.

Añadió que migrantes les donarán láminas y desde ayer recibió una donación que sirvió para comprar láminas.

“Todo ese dinero que estamos recolectando, la ayuda y todo, la meta que yo tengo es darle 30 láminas a cada uno”, aseveró.

El alcalde de Campur, mencionó que al menos 700 familias se vieron afectadas por la inundación en donde casas incluso de dos niveles quedarán sin poder ser habitadas. “Campur se merece una ayuda, porque perdieron sus casas”, dijo.

Agregó que en Campur, debido a la lluvia se inundó la comunidad; sin embargo, destacó que no se puede culpar a nadie.

“Si el Gobierno central no nos quiere, está bien, yo le doy gracias al señor alcalde –Coc Bac-, si el Gobierno no nos quiere, tenemos amigos a nivel internacional que nos pueden echar la mano. Salgamos adelante pero poco a poco, aquí no podemos hacer las cosas, aquí está le gente esperando, está llegando la ayuda municipal, yo le agradezco a mi pueblo carchaense. Campur no es otro lugar, también es Carchá”, dijo.

Conred cómo han apoyado a la comunidad de Campur; sin embargo, no respondieron a la consulta. Foto: Muni Carchá

En el lugar permanecieron hombres y mujeres con niños en brazos, muchos de ellos perdieron sus cosechas de café y cardamomo.

SIN RESPUESTA

Se consultó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cómo han apoyado a la comunidad de Campur; sin embargo, no respondieron a la consulta.

También se consultó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, sobre lo señalado por el alcalde de San Pedro Carchá pero no respondió a los mensajes enviados vía WhatsApp.

PRESIDENTE HABLA SOBRE LA ALDEA

Ayer, el Presidente manifestó en la conferencia de prensa ofrecida en Conred, que es muy probable que la aldea deba ser trasladada, ya que debido al acceso limitado al área, la maquinaria necesaria para drenar el agua, no ha podido llegar al lugar.

Lea: Comunidad de Chiachal en San Pedro Carchá clama apoyo: ayuda no ha llegado

“Pensamos que hay que trasladar a cinco aldeas de los lugares en donde están porque están en alto riesgo. Campur, -en San Pedro Carchá- es un caso especial, está partido en dos, en una parte se puede llegar por tierra y la otra parte se convirtió en una gran laguna que es difícil porque ha seguido creciendo el nivel del agua y es muy probable que la aldea tenga que ser trasladada porque al parecer hay posibilidades que el agua drene, porque no podemos subir la maquinaria que necesitamos para poder drenar el agua”, dijo el Mandatario.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteInsivumeh advierte de aumento de actividad del Volcán de Pacaya