Slim recomienda a líderes Nicaragua invertir en educación y empleo

Managua
Agencia/dpa

El magnate mexicano Carlos Slim recomendó ayer al gobierno y a los empresarios de Nicaragua invertir en educación tecnológica y en la generación de empleos que permita reducir la enorme brecha con los países desarrollados.

Durante un encuentro con empresarios y funcionarios del gobierno en un hotel de Managua, a donde llegó ayer invitado por el presidente Daniel Ortega, Slim señaló lo que a su juicio son elementos clave para el progreso de un país.

“Es muy importante la educación de calidad, moderna, y el empleo, porque es fundamental que las personas tengan opciones de empleo y se capaciten para realizar actividades”, afirmó.

“Que las personas no estén marginadas, que no vivan en pobreza, que estén educadas y capacitadas en las actividades que reclama el presente y el futuro, y que tengan ingresos para que participen de la economía como trabajadores productivos”, agregó.

Señaló que es preciso entrar “a la nueva civilización y al desarrollo tecnológico, para que éste se vuelva un puente por donde podamos transitar”. De no hacerlo, “aumentará la brecha con los países más desarrollados que nosotros”.

Slim consideró que en Nicaragua, el segundo país más pobre de América después de Haití, “las condiciones están dadas” para emprender ese camino pues existe seguridad ciudadana y jurídica para respaldar la inversión externa.

Recordó que en China sus líderes lograron revertir altos índices de pobreza en el campo mediante “la incorporación de la gente a la educación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico”.

“La educación es muy importante, educación más moderna, de calidad y que incorpore estas tecnologías para que se acceda al conocimiento de manera instantánea a través de la red”, insistió.

Opinó que otros desafíos serán evitar que los impuestos reduzcan espacio a la inversión que mueve la actividad económica, y no abandonar las grandes inversiones en asociación público-privada.

Slim llegó este jueves a Nicaragua donde se reunió por varias horas con Ortega, con altos funcionarios del gobierno y líderes empresariales.

Ortega había invitado al segundo hombre más rico del mundo para conversar sobre posibles nuevas inversiones en Nicaragua, en áreas como el comercio, la minería y los bancos. No se informó si llegaron a acuerdos sobre esos temas.

A la reunión asistieron el empresario Carlos Pellas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, los asesores económicos presidenciales Bayardo Arce y Alvaro Baltodano, y directivos de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua.

El último ranking publicado por la revista Forbes estimó la fortuna de Slim en unos 77.100 millones de dólares, sólo superado por el estadounidense Bill Gates con 79.200 millones de dólares.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEstructuras de corrupción
Artículo siguienteONU aprueba bases para reestructuración de deuda