DESAPARICIÓN DE MENORES

Sistema Alba-Keneth se declara en alerta amarilla durante el descanso

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en esta Semana Santa.

La Alerta Alba Keneth recomienda que en caso de salir con niños a lugares públicos donde existan aglomeraciones, es necesario estar atentos a los menores para no perderlos de vista; también sugiere colocarles un carné de identificación con su nombre y número de teléfono de los padres. Además, que los padres tengan o lleven consigo siempre fotografías recientes a color de sus hijos.

En caso de sustracción o desaparición aconseja llamar al 1546 o al 2501-0300 o buscar la estación de bomberos o policías más cercanos; así como el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la misma PGN para denunciar.

Harold Flores, procurador de la Niñez de la PGN, dio a conocer que el equipo multidisciplinario se encuentra en alerta las 24 horas, tanto por la parte operativa como de rescate, de llegar a presentarse alguna emergencia.

Según la PGN, el año anterior se activaron 123 alertas durante dicho período y 108 en 2014. Asimismo detalló que en 2015 de 6 mil 535 niños, niñas y adolescentes reportados, fueron localizados 4 mil 301 y sin localizar 2 mil 234.

En lo que va del año han sido creadas 1 mil 129 alertas quedando activas al momento 421.

La Alerta Alba-Keneth puede ser activada luego de recibir una denuncia por sustracción o desaparición, en donde divulgará los datos del niño, niña o adolescente con fotografías y el modo en que ocurrió el hecho por todos los medios posibles, radio, prensa, televisión y redes sociales. Además se hace del conocimiento de las autoridades fronterizas, puertos y aeropuertos para evitar la salida del menor.