Sistema abierto vs. Sistema cerrado II de II

Raymond J. Wennier

El sistema abierto es más completo, lleva más elementos que tienen que ser elaborados y que toman más tiempo en la planificación de clase para su implementación, que vimos la semana pasada. Por qué, es requerida una interacción dinámica de los actores en el proceso educativo. Además de hablar de “Open Questions”, preguntas abiertas, tema de actualidad, tenemos que ser consecuente con la integración del sistema.

La segunda apertura, según mi opinión, es tener un CURRÍCULO ABIERTO que tiene una función diferente hoy día que tuve en el pasado. Ya no es una “Caja” con muchos limitantes y que está sobrecargada con datos e información únicamente para ser transmitidos del maestro al alumno como si fuera escuchar un programa de radio, una comunicación de una vía nada más, sin participación efectiva, en cambio, a una “CASA” con puertas y ventanas abiertas. En la casa son más amplios los espacios donde se puede mover, hay más claridad de las metas y targets, hay más integración o posibles combinaciones de funciones en los ambientes que tienen diferentes propósitos pero a la vez son posibles integrar.

El currículo tiene que ser más ágil al cambio con una revisión cada tres a cinco años para estar seguro de que llene las expectativas de los maestros, alumnos y padres de familia actores en el proceso para el aprendizaje.

3. LA PEDAGOGÍA ABIERTA significa que los maestros tienen que tener un bagaje de métodos y estrategias educativas en su haber para ser usadas en el momento apropiado. Hay una cantidad enorme de esos dos temas que puede abrumar al maestro y a los alumnos. Sin embargo, es responsabilidad del maestro conocerlos y poder implementarlos cuando los ayudan a los alumnos a entender el tema siendo tratado. He contado más de sesenta ideas, estrategias o movimientos educativos que los maestros deben tener en su bagaje educativo. Por lo menos que sepan que existan y conocer de qué se trata.

4. FRONTERAS ABIERTAS significa que se pone a la orden a los alumnos múltiples alternativas y opciones dándoles la posibilidad de escoger el mejor “vehículo” para aprender y demostrar su aprendizaje en múltiples formas de expresión. Es proveer las oportunidades de investigar más a fondo sus propios intereses e inquietudes aún que no estén indicados en el currículo. Incluya la comunicación mundial con otros alumnos.

5. Menciono las PREGUNTAS ABIERTAS otra vez porque ellas son la base PARA el aprendizaje y ocupan gran cantidad de minutos en cada clase. Los maestros tienen que volverse expertos en cómo preguntar. No hay una respuesta única si la pregunta está bien formulada. Más aún, son las preguntas de seguimiento que son más importante porque permiten profundizar en el “porqué”, “cómo”, “elaboración del tema”, y “explicación de cómo se llegó a tal conclusión” y más.

6. ESTRATEGIAS ABIERTAS de nuevo significa que en el bagaje del maestro no sólo están los temas sino también el “cómo” utilizarlos y “cuándo” se debe usarlos. Es el uso de los cinco sentidos y que incluye el sexto, las EMOCIONES. Las estrategias son ágiles y flexibles en las acciones en el aula.

7. Aquí viene lo que considero sumamente importante, la EVALUACIÓN ABIERTA. Si todo el resto del proceso educativo está abierto, entonces para ser consecuente, la evaluación educativa también tiene que ser abierta.

Eso significa que de nuevo el bagaje del maestro tiene que estar lleno de opciones y alternativas para evaluar, más aún tienen que ser hechos durante el proceso educativo para permitir ajustes en el camino tanto para los alumnos como para los maestros. La evaluación es para el aprendizaje para lograr el éxito.

Por el espacio no puedo elaborar el octavo punto. Sin embargo, lo menciono, la “CAPACITACIÓN ABIERTA CONTINUA” para los maestros.

Ser consecuente en todo el Sistema, que tiene que ser interactivo, interrelacionado e interdependiente que forma un todo, es necesario tener todos los elementos ABIERTOS.