Sinibaldi por caso Odedrecht: Nunca actué solo; dice que dará nombre de todos los involucrados

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, indicó a los medios de comunicación al salir de la audiencia de primera declaración, acerca del caso Odebrecht, que dará los nombres de todas la personas involucradas.

El exfuncionario agregó que lo que sucedió es que pensaron que nunca iba a regresar, y lo más fácil para ellos como colaboradores eficaces era decir que el único culpable era Alejandro Sinibaldi, resaltó.

“Ellos cometieron delitos continuados en el país, yo lo que quiero decir es que yo nunca me mandé solo, ni nunca actué solo y voy a dar a conocer en su momento, todos los que participaron en el caso de Odebrecht y todos los funcionarios que se beneficiaron en este caso”.

Además indicó que no tenía idea por qué Odebrecht le dio dinero a Manuel Baldizón “que a mi me acusen de que yo le pedí a Obredrecht para darle a Manuel Baldizón, esa es una mentira, yo no entiendo la razón, yo nunca pedí que le dieran dinero a él”, reiteró.

CONTRIBUIRÁ CON EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

En otro tema, el exministro de comunicaciones indicó que desea contribuir con las investigaciones que está realizando el fiscal Stuardo Campo en referencia al caso Libramiento de Chimaltenango.

“Yo le recomendaría al fiscal Campo que revise, si es que existe, creo que existe, la declaración del ingeniero Raúl Alvarado de la empresa TEKTON, creo que esa declaración le va dar luces importantes para poder entender por qué el libramiento de Chimaltenango está en esta situación y porque la empresa CONASA hizo lo que hizo en ese proyecto”.

SINIBALDI: ODEBRECHT, SERÁ UNO DE LOS CASOS MÁS DIFÍCILES QUE VOY A ENFRENTAR

Por otro lado Sinibaldi dijo que Odebrecht, será el caso más difícil, “considero que será uno de los casos más difíciles que voy a enfrentar quiero hacer una reseña de cómo ha funcionado Odebrecht en algunos países de América Latina, por que en el único país donde ha actuado de manera diferente es Guatemala”.

Sinibaldi se refirió a cómo trabaja Odebrecht en países latinoamericanos, “cual es el patrón de Odebrecht en América Latina, primero empiezan financiando las campañas, segundo después sobornan a los presidentes, en muchos casos vicepresidentes, ministros y diputados”.

El otrora ministro, se refirió al caso de Perú, tomándolo de ejemplo, “voy a poner el caso de Perú, donde cuatro presidentes han sido acusados, el presidente Alan García que tristemente tomó la decisión que tomó, el presidente Alejandro Toledo, el presidente Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski que fue el último presidente que renunció”.

“Dentro de los diputados está la misma Keiko Fujimori, acusado dentro del caso Odebrecht en Perú”, finalizó Sinibaldi previo a retirarse de Torre de Tribunales.

Luego de iniciar este viernes con la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y tras más de cinco horas de haber iniciado dicha audiencia, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Angel Galvez decidió continuar el próximo viernes 04 de septiembre.