Sinibaldi: en caso Odebrecht “se compraron 106 voluntades o más”

El exfuncionario volvió a dar declaraciones en las que adelantó que en dos casos en los que es señalado se compraron más de 100 voluntades por cada obra de infraestructura vial otorgada a distintas constructoras. Foto: Emisoras Unidas

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que este miércoles se iniciara la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el caso Construcción y Corrupción, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, la misma se suspendió alrededor de las 14:00 horas para darle continuidad el 17 de septiembre.

El exfuncionario volvió a dar declaraciones en las que adelantó que en dos casos en los que es señalado se compraron más de 100 voluntades por cada obra de infraestructura vial otorgada a distintas constructoras.

Sinibaldi es vinculado a los casos Construcción y Corrupción, así como en el caso Odebrecht.

Al salir de la audiencia, el exministro de Comunicaciones se refirió a que en el caso de la empresa Sigma, que tuvo a su cargo la construcción de varios kilómetros de la Carretera CA-2 Oriente, de Escuintla a la frontera Ciudad Pedro de Alvarado Jutiapa, “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

Lea: Por asociación ilícita y lavado, ligan a Sinibaldi en el caso Cooptación del Estado

Además, señaló que, en el caso de Odebrecht, quien tendría a su cargo construir un tramo carretero de la frontera con México, de Tecún Umán a Cocales, de 140 kilómetros, “se compraron 106 voluntades o más”.

“Quiero comentarles que en mi experiencia tanto Conasa y Sigma son los Odebrecht de Guatemala”, añadió Sinibaldi sin dar más detalles al respecto.

DICE QUE CONTARÁ LA OTRA VERDAD QUE HACE FALTA

El exfuncionario también se refirió a que el aportará para contar la otra verdad que hace falta en el caso Odebrecht, en relación a la declaración que dio el colaborador brasileño Marcos Machado, “dice que a mí me conoció en diciembre de 2011 y yo solo le voy a recordar al señor Machado, que hay pruebas fotografías y se puede chequear en el control migratorio que nosotros nos conocimos en México a mediados del 2010 en donde se abordó el tema del financiamiento electoral de esa campaña”.

Además, Sinibaldi dijo que había varios testigos que pueden evidenciar que se trató el tema de la campaña electoral como el exembajador José Luis Chea Urruela, el exembajador Julio Ligorria y candidatos, “es decir hay imprecisiones”, en las declaraciones señaló el exministro de Comunicaciones.

Lea: Construcción y Corrupción: inicia la tan esperada declaración de Sinibaldi

LAS DECLARACIONES QUE SE HAN DADO SON SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

El extitular de la cartera de Comunicaciones comentó que su función ahora es “contar lo que hace falta por contar lo que se conoce de Construcción- y Corrupción- y Odebrecht es solo la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra y ahora aportaré los elementos para que exista una verdad completa y eso ayude al Sistema de Justicia y ayude ojalá a ir transformando el sistema actual que es lo que ha generado el sistema de corrupción que estamos viviendo” finalizó.

Debido a que el caso de Construcción y Corrupción Odebrecht se encuentran también en reserva, la audiencia de primera declaración se llevó a cabo a puerta cerrada.