Sindicatos estatales exhortan al gobierno respetar fallo de la CC

Por Redacción La Hora
lahora @lahora.com.gt

La Federación Central Nacional de Sindicatos de Trabajadores (CNST) expresó su total apoyo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó amparo provisional al abogado Alfonso Carillo y permite el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país y exhortó al gobierno respetar las decisiones judiciales de la Corte.

“Exhortamos al presidente de la República y demás funcionarios de este gobierno que respeten las decisiones judiciales del máximo órgano constitucional de nuestro país” indicaron en un comunicado.

Asimismo manifestaron su rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales en no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien señalan de tener conflictos de intereses y es objeto de investigación penal. “Su decisión como presidente está afectando a todos los guatemaltecos” indicaron.

Dicha Federación también rechazó las reformas a la Ley de Antejuicio que el Congreso pretende implementar, con la que buscan tener la potestad de conocer los antejuicios en contra de todos los funcionarios públicos que gozan de dicho derecho “quebrantando el principio de pesos y contrapesos” del país.

“Los diputados no tienen las calidades para poder tipificar la comisión de los ilícitos penales y el sistema judicial resultaría politizado con tendencias a tener a la merced a los funcionarios con los diputados” agregaron.

Finalmente señalaron que los sindicatos que integran la Federación, en su mayoría sindicatos de trabajadores del Estado, dan su total respaldo al pueblo y no a los funcionarios, una actitud contraria a la que adoptaron los gobernadores departamentales del país que manifestaron su apoyo al gobierno de Morales, “olvidándose que los funcionarios y servidores públicos estamos al servicio del pueblo”.