INTENTARON LLEGAR A ACUERDO CON EL PRESIDENTE

Sindicato insiste en mantener privilegios en el MSPAS

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante una reunión realizada la semana pasada, entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el presidente Jimmy Morales, los líderes sindicalistas se comprometieron a retomar su participación en las Mesas de Diálogo con el Ministerio para abordar las diferencias en torno a la legalidad del Pacto Colectivo. No obstante, el MSPAS mantendrá su postura de renegociar las cláusulas que resultan lesivas para el Estado.

El mes pasado, representantes del sindicato de salud expresaron ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) su inconformidad respecto al no cumplimiento de los beneficios económicos estipulados en el Pacto Colectivo. Por ese motivo, denunciaron ante el ente internacional la “persistencia de una amplia campaña” contra la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público.

Ese malestar surge luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el MSPAS solicitaran legalmente la nulidad de algunas cláusulas del Pacto Colectivo relacionadas con beneficios económicos como pago de viáticos y bonos especiales a trabajadores, entre otros.

_MONTAJEPARTICIPARÁN EN REUNIONES
A pesar de que el sindicato había dejado de asistir a las reuniones semanales, mediante las que se buscaba abrir un espacio de diálogo y negociación con el ministerio, a partir de esta semana reanudarán su asistencia, conforme el compromiso que adquirieron en la reunión en la que estuvo el Presidente.

En esa reunión, los sindicalistas presentaron al MSPAS y al Presidente un acuerdo de entendimiento redactado por ellos, que buscaba sellar un compromiso entre ambas partes, pero con ciertas condiciones como: pago de viáticos pendientes, continuar con el traslado de trabajadores temporales a renglón 011 y recontratación de personal, entre otros.

Un acuerdo de entendimiento similar fue firmado entre el expresidente Otto Pérez Molina y el sindicato, sin embargo, en la reunión sostenida la semana pasada el acuerdo no fue firmado y solamente se estableció retomar las juntas mixtas.

POSTURA DEL MINISTERIO

Tomando en cuenta que el Pacto aún vigente está por vencer, la postura del Ministerio de Salud es abordar durante estas reuniones la posibilidad de llegar a nuevos términos, que no resulten contradictorios con la ley ni con la disponibilidad presupuestaria de la cartera.

No obstante, el proceso judicial contra ciertas cláusulas del Pacto Colectivo seguirá vigente, a menos que el sindicato retire la denuncia presentada en el juzgado laboral por incumplimiento de esos compromisos.