Sindicato apela amparo para poder paralizar hospitales

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) apeló el amparo otorgado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mediante el cual se garantizaba la no paralización de servicios de salud, confirmó Rubén Fuentes, asesor jurídico de la cartera.

Hasta ahora está prohibido para los sindicalistas la ejecución de medidas que conlleven a la paralización de la atención en todas las unidades de la red hospitalaria. No obstante, de salir favorecidos con dicha apelación, tendrían libertad de retomar las medidas de hecho que impliquen cierre parcial o completo de unidades.

ANTECEDENTES

En marzo, el juez Saúl Haroldo Muralles ordenó al sindicato dejar de implementar medidas de bloqueo y paralización de los servicios de salud.

“Se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, sus filiales y demás personas que se identifican como salubristas que se abstengan y/o desistan inmediatamente del bloqueo, cierre, toma de instalaciones, paralización de actividades operativas y administrativas, y obstaculización en el ingreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria”, fue la orden hacia el sindicato en esa ocasión.

Esto, en respuesta a un planteamiento de parte de la ministra Lucrecia Hernández Mack, para evitar que dejaran de funcionar las unidades de atención.