Sindicalistas manifiestan contra autoridades del MIDES; Romero asegura que dialogo sigue

Los sindicalistas realizaron un plantón en la sede del Mides. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El comité ejecutivo y el consejo consultivo del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Desarrollo Social (SINTRAMIDES) convocaron este martes a todos sus delegados departamentales y afiliados para un plantón en contra de las autoridades de la cartera, en su sede central en la zona 9. Según el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, las medidas de hecho fueron depuestas y continuarán dialogando con ellos sobre inquietudes que han expresado.

Este grupo de personas anunció una serie de peticiones como la no politización de los programas sociales y mostraron su inconformidad por despidos, a su parecer injustificados, en ese Ministerio.

También expresaron su rechazo en contra de dos trabajadores de la cartera identificados como Jorge Castro y Esdras Díaz Valdés y exigieron al ministro de Desarrollo, Raúl Romero insumos de protección ante la pandemia del Covid-19.

MINISTRO ASEGURA QUE CONTINÚA DIALOGO 

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, aseguró que los manifestantes tenían inquietudes sobre el proceso de recontratación, ya que el 31 de diciembre se vencieron varios contratos, pero destacó que el proceso de renovación seguía, así como un dialogo con este grupo de sindicalistas.

«No se ha dado de baja a nadie, simplemente los contratos finalizaron y en este momento se está en un proceso de recontratación que se les explicó llevaba un procedimiento administrativo», explicó.

Además, mencionó que hay algunos atrasos en las recontrataciones de personal que ha tenido dificultades con documentación que es requerida por la cartera y afirmó que las medidas de hecho fueron depuestas y que el dialogo entre ambas partes seguirá.