Sindicalistas condenan asesinato de campesino en Coatepeque

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Representantes de diferentes organizaciones sindicales condenaron hoy el asesinato de Eugenio López, de 72 años, quien perdió la vida el pasado 23 de junio cuando reclamaba sus derechos ante el impago de la cuota patronal del IGSS por la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, Quetzaltenango.

Los sindicalistas indicaron que el impago de las cuotas patronales por dicha empresa, implica una grave violación a los derechos humanos básicos de los trabajadores. Asimismo, condenaron que las instituciones del Estado no han actuados con celeridad para esclarecer el caso.

A la vez, aseguraron que el tema relacionado con la finca, que afirman los sindicalistas es propiedad de las familias Campollo y Quintanal, no es aislado, ya que muchos empresarios y empleadores replican esta práctica.

El pasado lunes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), confirmó que la finca San Gregorio Piedra Parada no ha pagado desde 1998 las cuotas patronales que por ley se le debe trasladar a dicha institución, por lo que la empresa ya tiene al menos cuatro acciones legales en su contra.

SINDICALISTAS ASESINADOS

Las asociaciones sindicales en Guatemala aseguraron que el asesinato de Eugenio López se suma a los casi 80 dirigentes sindicales que han sido asesinados desde el 2008. Indicaron que estos casos han sido denunciados, pero que se mantienen estancados en las instancias de justicia.

Los grupos sindicales pidieron al Ministerio Público que las investigaciones lleguen a dar con los responsables del crimen, asimismo pidieron al IGSS que no deniegue el derecho de jubilación de los trabajadores que fueron violentados en sus derechos laborales.

El pronunciamiento lo hicieron varios miembros de diferentes compañías y entidades durante una actividad pública.