RETOMARON MESA DE DIÁLOGO

Sindicalistas advierten que no se modificará el Pacto Colectivo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Esta semana se retomaron las Mesas de discusión entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, la postura de los sindicalistas es que en estas Mesas no se discutirá la renegociación y modificación del actual Pacto Colectivo.

En una primera reunión, luego de meses sin asistir a las discusiones semanales, los salubristas dejaron claro a los representantes del MSPAS su nula disposición de discutir alguna modificación y renegociación a las cláusulas del Pacto Colectivo.

Algo que dejaron muy claro es que no quieren que en junta mixta se trate nada que tenga que ver con negociar el Pacto Colectivo, explicó Rubén Fuentes, coordinador jurídico del MSPAS.

No obstante, los sindicalistas pidieron al ministerio desistir de las acciones legales contra ciertas cláusulas del Pacto. Sin embargo, según la legislación no es permitido que la Procuraduría General de la Nación (PGN) desista de las acciones planteadas.

En todo caso, correspondería al sindicato desistir del proceso emprendido para el cumplimiento total de los compromisos descritos en la negociación colectiva.

REUNIONES

Durante la reunión, los sindicalistas pidieron que el Ministerio de Trabajo participara como mediador de las reuniones.

De esa forma, se definieron dos reuniones por separado con el Ministerio de Trabajo, el sindicato por su lado y el MSPAS por otro.

Esto con la intención de ir depurando los puntos de agenda y ver qué asuntos tratar en la junta mixta y que temas no.

Será el viernes a las dos de la tarde cuando los sindicalistas serán atendidos por el Ministerio de Trabajo para exponer sus molestias y peticiones. En cambio, el MSPAS será atendido la próxima semana.