El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco se pronunció al respecto. Foto: La Hora/José Orozco

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco enfatizó en un pronunciamiento la importancia de la elección de los integrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por tal motivo instó a los trabajadores beneficiados por el seguro social a estar pendientes del proceso y votar en pro de la continuidad de programas que beneficien a la sociedad.

Los representantes sindicales apuntaron que la elección del delegado suplente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el proceso de elecciones del delegado del Colegio de Médicos perpetúan la cooptación del IGSS, lo cual, colateralmente afecta el equilibrio financiero que deben tener los programas de enfermedad, maternidad y accidentes.

“La seguridad social es un logro que brinda protección a los trabajadores, cónyuge e hijos menores, en casos de enfermedad, fallecimiento y vejez. ESTE LOGRO SOCIAL debe protegerse evitando que lo dirijan personas con intereses contrarios a la seguridad social, contrarios a los objetivos para lo cual se creó el Instituto, debe ser un objetivo de todos los y las trabajadoras”, pronunciaron.

RECUERDAN LA HISTORIA RECIENTE

Los representantes del movimiento hicieron referencia al 2019, cuando el presidente anunció en su campaña que intervendría al IGSS. “Al ganar las elecciones se estableció una mesa sobre los medicamentos, con distribuidores y fabricantes de medicamentos y la participación de médicos ‘amigos’ del Ministerio de Salud Pública y del IGSS”, dijo el movimiento sindical.

Asimismo, declararon que sería conveniente conocer quiénes fueron esos actores corruptos, pues aseguraron que en esa misma mesa se planeó la cooptación del IGSS y retirar a la a Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Con apoyo de abogados optaron por acumular los votos necesarios en la Junta directiva que es lo ya ocurrido con la elección en la Usac y el Colegio de Médicos”, agregaron.

UNOPS desde que fue contratado en el 2006 por el IGSS, ha significado ahorros y honestidad en la construcción de hospitales, la compra de medicamentos y en el equipamiento, resaltaron. “Hay que hacer mención que UNOPS es una entidad de las NACIONES UNIDAS y en la Dirección superior de dicha entidad ha participado en varias oportunidades el Gobierno de Guatemala”, subrayaron.

 

SEÑALAN VÍNCULO ENTRE GIAMMATTEI Y EL DIRECTOR SUPLENTE

En línea de lo anterior, consideraron sospechoso que el presidente de la Junta Nacional del Servicio Civil sea también el director suplente por la Usac en la junta Directiva del seguro social. “Es absolutamente sospechoso y por lo tanto inconveniente que un Subsecretario de Estado que representa al gobierno como presidente en la Junta Nacional del Servicio Civil sea el director suplente por la Usac en la Junta Directiva del IGSS”, indicaron.

Además, comentaron que el subsecretario está al servicio del presidente Giammattei “24/7”, hasta cuando esté en sesión de Junta Directiva. “El vínculo es estrechísimo”, sentenciaron.

AMPLIACIÓN DE LA COOPTACIÓN DEL IGSS

Otro señalamiento destacado por los trabajadores refiere que una revista digital está siendo utilizada por los que supuestamente buscan expandir la cooptación del IGSS con el fin de atacar a altos ejecutivos del instituto nombrados por la Junta Directiva actual.

“Después de profundos procesos de selección y que han hecho su mejor trabajo para evitar dilapidar los recursos de la Institución. Muchos de los altos ejecutivos que ocuparon esos puestos en el pasado están actualmente en procesos judiciales y algunos hasta fueron condenados”, puntualizaron.

De manera similar, aseguran tener conocimiento de las presiones por parte de diferentes medios para posicionar a funcionarios complacientes en diferentes cargos, casi todos son extrabajadores de la secretaría general de la Presidencia, según indicaron.

Con base en los puntos expuestos, el movimiento solicitó a los representantes del sector trabajador ante la junta directiva del IGSS mantener informados a los trabajadores y población guatemalteca sobre los procesos anómalos y pidieron no votar a favor de proyectos que signifiquen el desequilibrio financiero de los programas de la Institución.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorIncendio en un hospital de Rumanía deja al menos siete muertos
Artículo siguienteLa EMA confirma una posible relación entre la vacuna de Janssen y casos raros de tromboembolismo venoso