Sindicados en Caso Aceros y Traficantes seguirán en prisión

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, tuvo a su cargo la audiencia. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Seis sindicados en los Casos Aceros de Guatemala y Caso Traficantes de Influencias no obtuvieron medidas sustitutivas para salir de prisión, luego de que la jueza Claudette Domínguez rechazara sus argumentos planteados con ese requerimiento.

La diligencia se realizó este día en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, en donde los ex titulares de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco Chacón, pidieron ser beneficiados con arresto domiciliario en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

No obstante, la juzgadora declaró sin lugar sus peticiones, al igual que las de los procesados Geovanni Marroquín Navas, Rigoberto Chacaj, Ariel de Jesús Guerra, asimismo, las de Alfonso Castillo e Inngmar Iten.

La diligencia se llevó a cabo, después de que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizara que los juzgados de Primera Instancia Penal pudieran conocer audiencias de revisión de medidas de coerción durante la pandemia del coronavirus, lo cual no se encontraba en las disposiciones iniciales emanadas por el Organismo Judicial (OJ).

Puede leer:Sindicados en casos de alto impacto pedirán salir de prisión

CASO FÉNIX: NO SE CONOCE REQUERIMIENTO

Por otra parte, la audiencia en la que se retomaría el Caso Fénix en su etapa intermedia fue suspendida por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. En dicha citación judicial también pedirían abandonar la cárcel Juan Carlos Herrera, Leónidas Castro y Jeowan Vásquez.